Redux

Joker / 2000F & J Kamata ‘Digidesign’ / ‘You Don’t Know What Love Is’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on marzo 5, 2009

Este single compartido por Joker y 2000F & J Kamata, y editado en Hyperdub, el sello del momento, refleja la orientación actual de Joker hacia los sonidos de sintetizador característicos del G-Funk,  ejemplificado por clásicos como The Chronic de Dr Dre, disco que he aprovechado para airear mientras escucho esta entrada y… no veáis lo bien que sigue entrando en el 2009.

Este 12″ incluye dos canciones,  la aportación de Joker tiene como principal atractivo un gancho melódico de esos que se clavan en la memoria desde la primera vez que los escuchas. ‘Digidesign’ transmite esa imagen de neones coloristas que caracteriza la música del productor británico en estos momentos. Los neones evocados por ‘Digidesign’ serían, desde luego, de color violeta, si hacemos caso a lo que ha dicho sobre cómo construye sus temas inspirándose en imágenes como la de un atardecer saturado de púrpuras. Además, la referencia a ese color también nos da muchas pistas sobre el sonido de esta canción, pues aparte de dirigir la atención al hip hop de la costa oeste la música de Joker en estos momentos tiene un indudable toque funk y más específicamente un toque Prince. En la revista Fact (ver link anterior) plantean la idea de que estas influencias pueden tener durante este año un impacto similar al que tuvieron J Dilla o Dabrye en muchos de los mejores singles del pasado año etiquetados como wonky. Habrá que ver si sucede así, a mí me encantaría y desde luego Joker no está solo, en Fact señalan a Gemmy o a Guido como compañeros de viaje -de este último hablaré en breve por aquí, por cierto- pero no está de más recordar como ejemplo que refuerza la teoría que el tema que cierra el EP de Zomby en Hyperdub cuenta entre sus componentes con un muy reconocible sample del ‘Diamonds and Pearls’ de Prince. A estas influencias habría que sumar a Cameo, cuya huella es todavía más evidente en la otra cara de este vinilo, la ocupada por la colaboración entre 2000F y JKamata, titulada ‘You Don’t Know What Love Is’, un maravilloso cruce de electrónica contemporánea, voces robotizadas y sintes lubricados que funciona a la perfección como compañera de vinilo de la canción de Joker.

Lo dicho, a ver qué pasa con este tipo de influencias, pero mientras esperamos lo que está claro es que este single es una carta de presentación de una nueva serie de influencias entre productores asociados con el dubstep.En el terreno del dubstep puede que la gran influencia haya sido el reggae, pero no debemos subestimar la importancia del hip hop, pues ambos géneros tienen una larga historia de cruces fructíferos en el Reino Unido. Así que mientras que productores como Digital Mystikz han puesto el acento en el componente jamaicano de la ecuación, Joker subraya el factor hip hop sobre todo mediante su uso de los sintes. Todas las nuevas ideas parten de ideas ya conocidas, y no es seguro que a partir de aquí salga todo un ‘género’ como en el caso del wonky, pero en cualquier caso parece claro que Joker ha encontrado una vía a explorar muy interesante y que se le da muy bien. Además, con las críticas al ensimismamiento del dubstep en los últimos años, la opción de Joker ofrece una posibilidad de recuperar la diversión más despreocupada mediante el factor funk púrpura de producciones como este ‘Digidesign’. Joker ha estado en mi lista de lo mejor del 2007 con su Kapsize EP y en la del año pasado con su single ‘Holly Brook Park’ (en la sexta posición, justo por detrás del ‘Township Funk’ de DJ Mujava), y todo apunta a que este año volverá a aparecer, y en una posición muy alta. Por cierto, que al final casi solo he hablado de Joker, pero no penséis que ‘You Don’t Know What Love Is’ es un mero acompañamiento, estoy realmente enganchado a las dos por igual, aunque la canción de Joker ganaría en el foto-finish. ¿Se nota mucho que este single es lo que más me ha gustado de lo que llevamos de año?

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. K**O said, on marzo 9, 2009 at 5:35 pm

    yo ya me empazaba a cansar del dubstep pero esta gente y su sonido púrpura me están devolviendo la fe…2000F & JK suenan a gloria, Joker es un crack, Gemmy otro y de Guido no sé mucho pero lo que acaba de sacar en Punch Drunk es una pasada…

  2. Iván Conte said, on marzo 10, 2009 at 12:08 am

    Yo al que no le había seguido mucho la pista es a Gemmy, pero supongo que no hace falta decir, después de lo que he dicho en la entrada, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es más, cruzo los dedos para que el dubstep tire por aquí y no por el funky house, que no es que no me guste,pero una vez escuchados los sonidos púrpuras de esta gente esto gana por goleada a las tibias percusiones latinas del funky house. Además, que un single como este provoque que me pase el fin de semana entero escuchando un grandes éxitos de Cameo, el ‘Controversy’ de Prince y el ‘The Chronic’ de Dr Dre y me haga sentir casi como si los escuchase por primera vez, tiene que significar que es indiscutiblemente -al menos para mí- buenísimo.
    ¿Has escuchado el minimix de Guido en el que mezcla un montón de sus temas y, al final suena el ‘Digidesign’ de Joker? Yo lo encontré en nuum.org y también lo llevo escuchado unas cuantas veces.

  3. Ana Saturno said, on marzo 10, 2009 at 3:20 pm

    Aún no he escuchado Digidesign, pero You don’t know what love is va ganando puntos mientras más veces la escucho. Creo que en el terreno del dubstep (y todas sus ramificaciones, que yo me pierdo), este año puede tener cosas bastante buenas, o al menos a mí hay unas cuantas canciones que me van llamando mucho la atención. Claro que algunas no son nuevas, pero aún así me reconforta encontrar cosas que me gusten después de un periodo de bastante sequía.

    Buscaré el minimix al que haces referencia.
    Saludos

  4. Iván Conte said, on marzo 12, 2009 at 6:01 pm

    Yo también estoy bastante ilusionado con lo que pueda dar de sí el dubstep este año, la verdad. ‘Digidesign’ es exactamente igual de adictiva que ‘You Don’t Know What Love Is’, la verdad es que a uno le dan ganas de suscribirse a Hyperdub para que le vayan enviando los singles según van saliendo, porque todos los singles que han editado en los últimos meses son imprescindibles, y lo que viene tiene la misma pinta!


Responder

