Redux

Prog Britannia

Posted in Uncategorized by Iván Conte on febrero 6, 2009

Jim Jupp, el hombre detrás de Belbury Poly, comenta en la entrevista publicada en la web de Fact la edad dorada que está viviendo el documental musical televisivo en la BBC. Uno de los últimos ejemplos de esta edad dorada es Prog Britannia, emitido por primera vez el pasado dos de enero en la BBC4. Ciertamente se trata de un documental formidable, tanto por la selección de material televisivo de archivo como en la propia narración, que nunca decae, y eso que estamos hablando de uno de los terrenos más espinosos en la historia de la música popular británica. Lo cierto es que el documental hace mucho por despertar el interés por bandas como Yes, y a pesar de eso creo que todavía no estoy preparado para pararme a escucharlos. Pero lo realmente interesante del documental viene cuando, después de una hora, empezé a sentirme un poco cansado y deseando que apareciesen los Sex Pistols de una vez… y claro, en el minuto setenta allí aparecieron, ofreciendo a algunos ilustres representantes del rock progresivo la oportunidad de opinar sobre una música sustentada en el desprecio a lo que ellos hacían. Las declaraciones tienen un tono dolido en la mayoría de los casos, con la excepción de Robert Wyatt, quien recuerda cómo la crítica más común que se vertía sobre las bandas de punk era que tocasen sin afinar sus instrumentos, para después explicar que si hubiesen escuchado a Schoenberg, por ejemplo, se habrían dado cuenta de que tocar desafinado no es más que tocar usando otro grupo de notas, como él dice literalmente, usando “las notas entra las notas”. De este modo, Wyatt es el único que ofrece un comentario lúcido y provechoso sobre el punk. Otro momento memorable es cuando alguien que no recuerdo -y editaré la entrada con su nombre en cuanto revise el documental- dice que Queen triunfaron con su pop progresivo porque sustituyeron los garabatos intelectuales del rock progresivo por los momentos climáticos sentimentales. Por lo demás, es una pena que no hayan podido contar con Peter Gabriel, sobre todo ahora que está más presente que en muchos, muchos años, y porque su Peter Gabriel II no deja de ser, desde su portada diseñada por Hypgnosis, una curiosa, interesante y fallida respuesta al punk.

pg22Otro hilo del que no han tirado es el impulso de mirar al futuro con optimismo en el rock progresivo, materializado sobre todo en las portadas que Roger Dean diseñó para Yes, y la ironía postmoderna del no-future del punk. La conclusión a la que llega el documental es que el rock progresivo era una música con un discurso inocente, asexuado y ensimismado, curiosamente en el polo opuesto de todo aquello que representaba la psicodelía en la que habían nacido todas estas bandas, y que les había llevado a un callejón sin salida del que solo se podía salir mediante el punk. Imprescindible. Y además me ha servido para reforzar el Third de Soft Machine en el top diez de mis álbumes favoritos.

softmachine_third

Ah, y ¿para cuándo un documental sobre el Mike Oldfield pre-Tubullar Bells? Eso es lo que pensé mientras Oldfield recuerda cómo tuvo una crisis provocada por el fenomenal éxito de su disco más rentable.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ernesto said, on febrero 11, 2009 at 2:17 pm

    Hola,
    he estado intentando ver el documental en la pagina de la BBC y no lo he conseguido. Tu lo viste desde ahí ou me puedes proporcionar algún enlace a él? Molaría que abrieras un apartado de documentales igual que el de lecturas recomendadas, pero igual es mucho chollo, no?;-)
    El third de SM entre tus diez favoritos, eh? Es curioso, a mi el que más me gusta es el primero. No he escuchado en los que no está wyatt, hay alguno recomendable? Ahora que has abierto la caja de pandora de los favoritos deberías decir cuáles son los otros nueve 😉
    Saludos.

  2. K**O said, on febrero 11, 2009 at 4:17 pm

    Soft Machine eran grandes, pero para mí Van Der Graaf Generator es el grupo, especialmente por su disco “Pawn hearts”. Muchas ganas de ver el docu este…

  3. anhh said, on febrero 12, 2009 at 12:31 am

    Un enlace al documental (si no molesta al normal desarrollo de este blog)

  4. Ernesto said, on febrero 13, 2009 at 12:25 pm

    Gracias anhh!!

  5. palermitus said, on febrero 16, 2009 at 5:00 pm

    Espectacular el enlace anhh, y super interesante el posteo.
    Como dice Ernesto, ahora tenés que completar tu top ten ;P

    saludos

  6. Ivan said, on febrero 16, 2009 at 11:26 pm

    Si os gusta el enlace de anhh, rebuscando en su blog -ver enlaces a la izquierda- os vais a encontrar muchas sorpresas.

    Brevemente;
    1) Gracias anhh, para nada interrumpes nada con ese regalo!
    2) A mí como grupo, como trayectoria, también me gustán más los Van Der Graaf, porque en realidad yo tampoco he prestado mucha atención a los Soft Machine post-Robert Wyatt, pero ningún disco de Van Der Graaf ha moldeado tanto mis gustos como el de Wyatt & Co.
    3) ¿Un top 10? Uf, eso es compromenterse demasiado 🙂 Además, si me pongo a hacer un top 10 seguro que luego se convierte en un top 20, y luego en un top 50, y al final se acabaría convirtiendo en un top 100 para el que ahora mismo no tengo tiempo -como podéis ver por la nula actividad de este blog, y ya lo siento, en breve todo volverá a la normalidad, he empezado un nuevo curro y tengo la rutina patas arriba de momento, je. En cualquier caso, sí que hay una serie de discos que, cada vez que me los pongo pienso; ‘este es uno de mis diez discos favoritos’. Y bueno, realmente sí que me gustaría hacer una entrada con mi top 100, pero más de cara a un período vacacional que si luego me olvido de algo importante me voy a morir de rabia.
    4) por si no habéis visto el documental, tengo que deciros que se centra más en lo que denominamos -un tanto despectivamente- rock sinfónico; salen mucho Yes, por ejemplo, y sí, salen Soft Machine, pero si no recuerdo mal no se menciona nunca a Van Der Graaf Generator, con todo, el documental está muy bien hecho, ojalá sigan haciendo muchos más así, que están en racha.


Responder

