Redux

Un par de singles entre el dubstep y el techno

Posted in dubstep, techno by Iván Conte on enero 22, 2009

Si descartamos el ciclón Animal Collective el comienzo del 2009 está siendo bastante aburrido, hay una serie de lanzamientos que me apetece mucho escuchar, algunos  discos inminentes tienen que ver con nuevas aventuras de miembros de  Broadcast, otros con el sello Ghost Box, e incluso alguno con ambos. De ellos hablaré al poco tiempo de que caigan en mis manos, porque además todavía no he hablado con algo de calma acerca del mencionado sello inglés,  pero de momento el 2009 no nos ha dado mucho donde rascar. De todos modos, estos días he estado escuchando bastante dos singles que se sitúan en la línea de fuga que va del dubstep al techno, terreno que ya dio algunas alegrías el otro año, con singles y discos capaces de atraer por igual a los seguidores de ambos.

A finales del pasado año se publicó el single “Black Hammer / Gunshot” de Millie and Andrea, primera referencia del sello Daphne a cargo de dos productores escondidos bajo sendos alias. Hace tan solo unos días se ha publicado la segunda referencia de este sello, a cargo de Millie en solitario, con una curiosa portada. Curiosa porque solo se diferencia de la de esta primera en que los ojos de la chica son rojos. No he escuchado el nuevo single, pero en “Black Hammer / Gunshot” hay cositas como ese sample vocal bien troceadito del comienzo que parece ideado para un ciberporno, algo  que apunta a unas ganas de reflejar un sentido del humor demasiado ausente en el dubstep y que a mí me gusta bastante. No estoy diciendo que me parezca mal el ensimismamiento del dubstep, pero estos atisbos de sentido del humor me han llamado la atención para bien.

Tanto “Black Hammer” como “Gunshot” están construidos a partir de una serie de elementos que se suceden y en ocasiones se apilan, con un nivel de detalle  microscópico, suficiente para mantener la atención a lo largo de un montón de escuchas, además de ocasionales arrebatos de disonancia. “Gunshot” es más austero y ensimismado, y la referencia a Basic Channel / Chain Reaction vuelve a la mente como en tantas otras ocasiones en las que dubstep y techno se dirigen la palabra, como por ejemplo en “Embrace / Hijack”, el otro single que estoy escuchando estos días, este sí del 2009, del  productor holandés de seudónimo 2562. “Embrace” en particular me gusta porque me recuerda a los albores del dubstep, cuando todavía era algo que estaba surgiendo del garage / 2step,  mientras que “Hijack” tira de techno, bajo aplastante y una serie de misteriosos pero muy atractivos ruidos envueltos en reverb.

Y en esas ando, nada realmente sorprendente, pero al menos permite estar entretenido hasta que empiece lo bueno.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. álex said, on enero 25, 2009 at 8:28 am

    Por dios, Iván, ¡que llevamos 20 días de 2009! Estás enfermo…

  2. álex said, on enero 25, 2009 at 5:05 pm

    Por cierto, chacho, que me he bajao el disco de Animal Collective (desconocía su música hasta ahora, pero os ponéis tan pesaos todos…) y con el desparpajo que da el desconocimiento de a qué sonarán sus otros discos, tengo que decir que ¡SON UN PLAGIO DE THE RUSSIAN FUTURISTS!

  3. Héctor said, on enero 25, 2009 at 5:49 pm

    Jajajajaja, Álex, qué grande eres.

  4. Iván Conte said, on enero 25, 2009 at 6:52 pm

    Hombre, a ver, que ye normal que las primeras semanas de un año sean aburridas, solo quería decir que hay discos chulos a punto de salir / filtrarse, y que de momento a parte de eso no hay mucho más, lo decía un poco también para justificar que hacía casi una semana que no escribía nada aquí!!!

    En cuanto a eso que dices de Animal Collective… 😮
    jajajaja

    (Eso sí, a los Russian Futurists tan apenas les presté atención en su momento, me haré con algún disco suyo para hacer una comparativa 🙂

  5. Tortuwire said, on enero 25, 2009 at 8:20 pm

    Menudos temones se saca de la gorra Huismans!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: