Redux

Lecturas recomendadas 2009 #1

Posted in electrónica, hardcore continuum, lecturas recomendadas, wonky by Iván Conte on enero 19, 2009

En la sección de cartas de la Wire -supongo que del mes de febrero, número que todavía no me ha llegado- Joe Muggs ha abierto una interesante discusión que seguro que traerá cola durante bastante tiempo. El origen está en la eufórica crítica que Muggs dedicó al Lord for £39 de Neil Landstrumm en el número de diciembre, cuestionada al mes siguiente por Simon Reynolds en base a que, según él, Muggs tuvo que esforzarse para disimular que el disco en cuestión no es más que un pastiche post-rave.

En su carta -que se puede leer en este hilo del foro dissensus– Muggs apunta a una serie de cuestiones muy interesantes, de entre las cuales me quedo ahora mismo con la conexión entre la vitalidad del wonky y el hecho de que la mayoría de los productores asociados con esta etiqueta no procedan de Londres -lugar desde el que emana toda la música del ‘ardkore continuum, concepto que Muggs aprovecha para cuestionar. Es como sí el cruce de géneros que es el wonky -entre el grime, el dubstep, el hip hop, el funky…- pusiese en crisis una manera de entender la evolución (lineal) de la música electrónica en el Reino Unido en parte capitaneada por Reynolds.

Si echáis un vistazo a mis listas de lo mejor del año pasado, entenderéis que me haya llamado tanto la atención en esta carta; aparte de un buen puñado de singles de wonky entre mis favoritos del 2008, el propio disco de Neil Landstrumm ocupó el cuarto lugar en mi lista de álbumes (¡pero no recibió ni un solo voto entre los lectores!), Flying Lotus el sexto y Zomby el décimo, aunque este último sí que se podría definir como un (descarado) pastiche rave. Ya dije en su momento que aunque el wonky tardó en convencerme, ahora mismo cada vez me gusta más, y el hecho de que todavía sea complicado definirlo y provoque este tipo de debates lo hace todavía más excitante. Habrá que estar muy atentos a cómo contesta Simon Reynolds.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tortuwire said, on enero 19, 2009 at 7:00 pm

    Viva el disenso!

    Pedazo de carta la de Muggs, supongo que en la wire se la reducirán.

    Casi todo el material que ha sacado Ikonika, Zomby, Rustie… me encanta, y me invita a rastrear material precedente. Si es verdad que las revisiones de Zomby o Landstrumm (quien pensaría que tras Tresor en los noventas, hundiría sus manos en el sonido rave) se ve una mirada excesivamente de homenaje y apegada al sonido de raiz.

    Hace unos días, escarbando con el pájaro en material pretérito, di con una cantidad de maxis de Production House apabullante 🙂

    Saludos!

  2. Iván Conte said, on enero 19, 2009 at 7:17 pm

    Lo que deberían hacer en The Wire es un Primer dedicado al wonky.
    Los dos últimos discos de Landstrumm han sido para mí un auténtico sorpresón, al igual que el disco de Starkey, también en Planet Mu Records. Es cierto que Landstrumm está constantemente mirando al pasado, y es innegable que parte de su atractivo se debe a eso, pero estoy de acuerdo con Muggs cuando dice que su último disco está hecho para las pistas de baile de hoy, no para los nostálgicos del pasado.

    Por seguir con lo del wonky, teniendo en cuenta que el bassline ha vuelto a su lugar de origen -el norte de UK- sin tener el impacto esperado en Londres, y que uno no está todavía convencido con el Funky, mi apuesta es por el wonky, a pesar de todos los pesares y a pesar de que algunas cosas recuerden demasiado a la IDM, a mí me gusta que, por ejemplo, sea muy dificil establecer las características comunes a todos los productores normalmente asociados a este sonido.

    Por cierto, que Joe Muggs tiene un twitter con críticas de una sola línea muy cuco… estoy por copiarle la idea:
    http://twitter.com/joemuggs

  3. David_M said, on enero 27, 2009 at 3:30 pm

    Hola 🙂

    antes de nada quisiera felicitarte por el blog, todavía acabo de descubrirlo hace un par de meses, pero es una alegría tener un punto donde se toquen estos temas en castellano.

    Con respecto al tema de este post, aunque no soy partidario de teorizar en exceso sobre la música, me gustaría comentar un par de cosas, así que como no tengo mucho curro voy a aprovechar para echarme una parrafada 🙂

    Primero, yo creo que todo el mundo se está haciendo un lío con el término “wonky”. Una cosa es el llamado “wonky techno” de toda la vida de Landstrumm, Bill Youngmann, Si Begg etc. al que se llamó así hace más de 10 años porque los beats sonaban exageradadamente descuantizados e inestables (para ser techno), y otra cosa es el “wonky” de Rustie, Ikonika, Hudson Mohawke etc. que bautizó Blackdown hace unos meses por la forma en que basan sus temas en sintes saltarines y riffs fuera de tiempo, y del que además, el propio Blackdown advirtió que sólo se trataba de un término que traza características paralelas entre varios productores pertenecientes a diferentes géneros musicales, nada más que una palabra que describe una idea común en la forma de producir de artistas de diferentes escenas (principalmente hip-hop y dubstep). El hecho de que ahora se hable de “el wonky” como si fuese un estilo musical propio me pone muy muy nervioso.

    Sobre la carta a la que se refiere el artículo, aunque Reynolds es un tío al que le tengo bastante respeto, ya hace años que lo considero un nostálgico que se ha hecho mayor y ha perdido un poco el contacto con la realidad, y a la mínima que se presenta una excusa aprovecha para reclamar exageradamente la importancia de la época rave y el ya famoso “‘nuum”. Con respecto a esto, está claro que el Hardcore Continuum es un concepto muy útil y acertado para poner en contexto el desarrollo de la música de baile en UK y explorar las conexiones entre los distintos géneros que han ido surgiendo a lo largo de los años, pero nada más que eso. El “‘nuum” no puede ser ni nunca será el credo en el que se basa la música, como alguna gente (y a veces parece que el propio Reynolds) parece pretender. El periodismo siempre tiene que venir después que la música, como una forma de explicarla y contextualizarla, nunca al revés.

    Un saludo,

    David

  4. Iván Conte said, on enero 27, 2009 at 8:43 pm

    David, no sé cómo contestarte porque estoy de acuerdo con todo los dos puntos básicos que tratas. Sobre el wonky; llevo un tiempo queriendo hacer una entrada sober el tema pero me resulta muy dificil precisamente por lo que dices, porque el tema wonky se refiere a varias cosas. Hace unos días, en el foro dubstepforum un usuario planteaba la duda de dónde ubicar un subforo sobre wonky, porque hay cosas que se acercan más al dubstep y otras que se acercan más al hip hop, a lo que un moderador contestó: el dubstep wonky va en el foro de dubstep, el hip hop wonky en el foro de hip hop 🙂 Es una etiqueta muy problemática, porque efectivamente se refiere a muchas cosas que no están presentes en todos los nombres que se asocian al wonky y además existe el wonky techno de hace ya unos años como tú muy bien mencionas. Pero en cualquier caso no puedo evitar pensar que todos estos nombres se sientan parte de un grupo aunque los lazos estén muy muy sueltos, como prueba el hecho de que, por ejemplo, el próximo EP de Neil Landstrumm traerá un mix del “Jagz The Smack” de Rustie. Lo que yo creo que está pasando es que toda esta gente está haciendo algo muy creativo y excitante y, aunque Landstrumm sea más techno que otra cosa y Flying Lotus más hip hop que nada, luego está Rustie que es como el aglutinador de todo este montón de sintes y ritmos inestables y coloridos, dubstep, hip hop y techno. Las fronteras de lo que se engloba como wonky son muy inestables y no hay manera de establecerlas con claridad, pero eso estoy seguro de que solo puede significar algo bueno, por aquello de que es la fase en que la música se está definiendo, etc. Entiendo que te ponga nervioso la etiqueta, pero aunque no se pueda definir con comodidad y de hecho se refiera a cosas diferentes yo creo que funciona como una señal que simplemente indica que hay algo interesante en movimiento, y entiendo que así la ha usado Martin Clark.

    En cuanto a lo de Simon Reynolds… estoy tan de acuerdo contigo que no sé qué más decir. Y eso que me sorprendió ver lo parecida que es su lista del 2008 a la mía, pero su refugio en la library music, Ghost Box y similares y su rechazo de cualquier cosa que provenga de terrenos electrónico y urbano es una muestra clara de eso, de que se ha hecho mayor, y de que el hardcore continuum haya dejado de funcionar como enfoque para explicar la música electrónica / urbana en el Reino Unido. Precisamente a mí me ronda en la cabeza la idea de que todo-aquello-a-que-nos-referimos-con-el-término-wonky rompe con el hardcore continuum; no está localizado en Londres -de hecho no está localizado en ningún sitio- no es un paso adelante en el hardcore continuum, sino que es un grupo de productores escapando del continuum (Ikonika, Joker) o acercándose a él (Flying Lotus. Más que un paso adelante, sería un paso rizomático, pero aquí ya me meto en terrenos más complicados y movedizos, así que lo dejo para cuando lo tenga más claro 🙂

    David, me gusta mucho recibir comentarios como los tuyos, como bien dices, es difícil encontrar un sitio en el que se traten estos temas en español, y a mí me gustaría que los comentarios tuviesen tanto peso como las propias entradas, porque a me encanta leer otras opiniones sobre estas cosas, así que solo puedo animarte a que sigas participando en el blog.
    Un saludo!


Responder

