Redux

King Midas Sound, el nuevo proyecto de Kevin Martin

Posted in dubstep, singles by Iván Conte on enero 14, 2009

king-midas-soundHay un single de Hyperdub al que estoy realmente enganchado en los últimos días, se trata del nuevo proyecto de Kevin Martin (Techno Animal, The Bug) junto al artista de spoken word Roger Robinson. Martin y Robinson ya colaboraron juntos en “You and Me”, una de las canciones de London Zoo, y, a la vista de lo que se puede escuchar en el single “Cool Out”, el LP que van a sacar este año en Hyperdub es uno de los que más ganas tengo de escuchar.

El single entró en el último momento en mi lista de los mejores del 2008, y es una de esas cosas que, de haber tenido más tiempo para escucharlo, seguro que habría estado más arriba, desde luego en el top 10. De las canciones que irán en el disco solo se puede escuchar una en lo que suponemos que es la mezcla final -en el myspace se pueden escuchar demos de otras canciones-, la titular “Cool Out”, que parece que va a marcar el tono del disco. Sobre un colchón de ruido blanco, la voz de Robinson envuelta en reverb y el bajo marcan el paso, mucho más sosegado que el que caracteriza a The Bug, pero matizado por el dramatismo de lo que intuyo que es una guitarra y la efectividad de una percusión realmente crujiente.Me parece una prolongación coherente del sonido de The Bug, tirando al ensimismamiento de Kode9 y Spaceape.

Está muy bien, pero lo realmente bueno viene en los remixes de dos temas cuyos originales irán, presumiblemente, en el disco. El primero es la bomba, así de claro. Se trata de un remix a cargo de Dabrye del tema “One Ting” que suena tan bien que sinceramente dudo que el original sea mejor. Siendo el productor quien es, acerca el sonido de King Midas Sound al hip hop, pero ya sea por el ritmo, el fraseo y la textura de la voz de Robinson o el tono general de la canción, me recuerda muchísimo a los Massive Attack de Blue Lines.  Se está comentando también mucho que la canción samplea un tema de Kevin Saunderson, “Interval 1”, del que están sacadas la sección de cuerdas que tienen con un toque entre oriental y de banda sonora. Al final, no sé si es un acercamiento al hip hop o, directamente, al trip hop, eso sí, un trip hop post JDilla. Cierra el lote el remix de “Lost” a cargo de Flying Lotus, productor que cada vez me gusta más, hasta el punto de que su disco  Los Angeles del año pasado acabó siendo mi LP favorito de hip hop del 2008. Hay cada vez más gente diciendo que el wonky tiene más de hip hop que de dubstep, y Flying Lotus, cuya música a veces se mete en el lote del wonky, podría ser la conexión más evidente. Definitivamente, “Lost” en sus manos tiene un innegable sabor hip hop, pero a hip hop en pleno proceso de transformación.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. álex said, on enero 17, 2009 at 11:46 pm

    Lo de “hip hop en pleno proceso de transformación” debería redundar. Lo malo es que no lo hace. Dabrye y Flying Lotus son molar. Iván, no sé si has escuchado a Hudson Mo. Quiero sabes si te gusta tantísimo como a nosotros.

  2. Iván Conte said, on enero 19, 2009 at 4:54 pm

    Pues he de confesar que todavía no me he puesto con Hudson Mo, pero ya tengo deberes para esta tarde, Álex 😉

    Y es verdad que hip hop debería implicar transformación constante… debería pero no siempre lo hace, lo cual igual también es comprensible con toda la historia que tiene a sus espaldas. Gracias que todavía salen tipos como Flying Lotus!!!

  3. Abel said, on enero 19, 2009 at 10:49 pm

    No sé si os entiendo a qué os referís con eso de “hip hop en pleno proceso de transformación”. Supongo que transformación no lo utilizais como sinónimo de innovación. A veces tengo la sensación de que la innovación está sobrevalorada.
    Por ejemplo, no sé si el último disco de Q Tip lo meteis en “ese proceso de transformación”. Para mi es un albúm super clásico sin sonar a viejo, y sin embargo me parece de lo mejor del año pasado (junto a lo de El Gremio, claro está, jejeje)

  4. Álex said, on enero 20, 2009 at 11:42 am

    Entiendo. Pero si miras la historia del hip hop, es de los pocos géneros (¿el único?: el tecno lleva años aletargado, dicen los que saben) que no ha dejado de evolucionar, de transformarse. No digo yo que no sean válidos (y disfrutables 100%) discos clásicos dentro del género, pero en principio la esencia yo creo que está en la evolución, tanto tecnológica como de sonido. Así lo veo yo, vamos.

  5. Iván Conte said, on enero 20, 2009 at 12:34 pm

    Buf, es una cuestión muy complicada, porque a mí me gusta mucho el disco de Q-Tip, y no le pondría ninguna pega. No es especialmente original, nos conocemos su estilo demasiado bien, pero lo echábamos de menos y a frescura pocos discos le ganaron el pasado año.

    Eso sí, a mí también me parece muy importante que siga habiendo discos y escenas que busquen innovar en el hip hop, porque eso significa abrirle nuevos caminos, y los productores de hip hop casi siempre han tenido esa ambición por sonar futurista, incluso al samplear discos de soul y jazz (Jay Dee, por ejemplo)y, por muy polémico que sea el último disco de Kanye West, su (ab)uso de la tecnología es una de las características fundamentales del hip hop. En definitiva, que para mí la innovación sí que es un elemento muy importante dentro del hip hop, me alucina que todavía sea capaz de sorprender como lo han hecho en esta década J Dilla, Dabrye o Flying Lotus entre muchísimos otros.

    El hip hop ya tiene una historia de varias décadas y es comprensible que salgan discos con cierto sabor retro.Pero insisto en que un disco que se conforme con reproducir cosas que ya conocemos me puede llegar a gustar tanto como un disco innovador, pero me ocurre muchas menos veces, eso también es verdad.

  6. K**O said, on enero 22, 2009 at 7:58 pm

    hombre, lo 1º es que algo sea bueno pero el factor sorpresa y la novedad siempre ayudan, está claro…yo soy megafan de hyperdub y de kevin martin pero a este disco no le acabo de pillar el aire…


Responder

