Redux

Cajas y recopilaciones 2008

Posted in Uncategorized by Iván Conte on diciembre 30, 2008

El 2008 ha sido un año excelente para los recopilatorios. Por ejemplo, una retrospectiva tan contundente como la de Bernard Parmegiani (¡12 cds!) permite sumergirse en un mundo imaginativo muy personal y explorar en las incontables ramificaciones de una obra producida a lo largo de varias décadas. Como siempre en el caso de los pioneros de la música electrónica y electroacústica, sales de la intensa e intensiva experiencia auditiva con el oído más afilado, fijándote en detalles de otros discos que hasta entonces se me habían pasado por alto.

Bernard Parmegiani trabajaba en el equivalente francés al BBC Radiophonic Workshop, que este año dio muchas alegrías a sus seguidores (en aumento, por cierto) gracias a diversos recopilatorios colectivos o dedicados a figuras individuales como John Baker en dos recopilatorios rápidamente descatalogados debido a la ansiosa demanda de más material de esta época dorada de la protoelectrónica británica y europea.

Esta oleada de recopilaciones dedicadas al BBC Radiophonic Workshop tan solo fue superada en número e impacto por las numerosas recopilaciones dedicadas a la música africana, un interés que quizás eclosionó el 2007 con la edición del “grandes éxitos” de la serie Ethiopiques, y que este año nos ha dado muchas alegrías, empezando por ese rotundo African Scream Contest.

También hemos visto como diversos sellos requerían nuestra atención una y otra vez. Soul Jazz mantuvo el pulso firme dejando un poco de lado el reggae y adentrándose en el ‘ardkore continuum, con un recopilatorio magnífico y necesario para entender la confluencia de las músicas electrónica y jamaicana en la Inglaterra de los noventa como es el de los Ragga Twins y, sobre todo, con An England Story la retrospectiva dedicada a los MCs británicos, que ilustró varias de las virtudes de un recopilatorio a un mismo tiempo; indagar en un sonido determinado, descubrir artistas nuevos, dar una nueva dimensión a un tipo de música muy concreto, etc.

Otro sello que destacó en el 2008 fue Strut, renacido de sus cenizas y recordando a todo el mundo que ellos ya hicieron un celebrado recopilatorio de música nigeriana a comienzos de la década, que tuvo una secuela este año con Nigeria 70: Original Heavyweight Afrobeat Highlife & Afro Punk. Además, entre los discos editados por este sello este año yo destaco Disco Italia, que a muchos les sirvió para perderle el miedo al infravalorado italo disco.

Hubo mucho más, claro; el dubstep tuvo varios recopilatorios destacados, e incluso el post-punk, aunque la fiebre de hace unos años por este último ha decaído un poco (normal, si tenemos en cuenta la ingente cantidad de recopilatorios de post-punk publicados en los últimos años).

En cuanto al techno, el recopilatorio de Basic Channel era muy esperado, pero  me quedo sin duda con el Nah und Fern de GAS, una contundente obra maestra en cuatro cds, editados en su momento -segunda mitad de los noventa- como discos individuales por el tristemente arruinado sello Mille Plateaux y que ahora, editados en una preciosa cajita de agradable tacto y presentación fiel al contenido sonoro, evidencian que los cuatro discos forman parte de un todo indivisible, una de las obras más importantes en la historia del ambient, y un claro precedente tanto para el microhouse como para el minimal que eclosionarían en esta década. Para esto sirven también los recopilatorios, para recuperar trabajos infravalorados y ponerlos en el sitio que se merecen. Por todo ello, y también porque posiblemente haya sido la obra musical que más me ha impactado de cuantas he escuchado en el 2008, la caja de GAS es mi recopilación favorita del año.

Y lo mejor de todo es que la maquinaria de cajas y recopilatorios no para, ¿habéis visto ya ese recopilatorio de chicas raperas que está a punto de editar Soul Jazz?

1. GAS – NAH UND FERN

2. BERNARD PARMEGIANI – L’OEUVRE MUSICALE

3. AFRICAN SCREAM CONTEST: RAW AND PSYCHEDELIC AFRO SOUNDS FROM BENIN AND TOGO.

4. AN ENGLAND STORY. FROM DANCEHALL TO GRIME. 25 YEARS OF THE MC IN THE UK

5. SOUNDBOY’S GRAVESTONE GETS DESECRATED BY VANDALS

6. JOHN BAKER – THE JOHN BAKER TAPES. VOL 1 & 2

7. NIGERIA DISCO FUNK SPECIAL: THE SOUND OF THE UNDERGROUND LAGOS DANCEFLOOR

8. NIGERIA 70: ORIGINAL HEAVYWEIGHT AFROBEAT HIGHLIFE & AFRO PUNK

9. THE RAGGA TWINS – RAGGA TWINS STEP OUT

10. BASIC CHANNEL –BCD2

ANTHONY BRAXTON – THE COMPLETE ARISTA RECORDINGS OF ANTHONY BRAXTON

APPLEBLIM – DUBSTEP ALLSTARS: VOL. 6

ARTHUR RUSSELL – LOVE IS OVERTAKING ME

COMET GAIN – BROKEN RECORD PRAYERS

DANCEHALL. THE RISE OF JAMAICAN DANCEHALL CULTURE

DISCO ITALIA. ESSENTIAL ITALO DISCO CLASSICS

FABRIC 39, ROBERT HOOD

FUNKY NASSAU: THE COMPASS POINT STORY 1980-1986

KEVIN AYERS – SONGS FOR INSANE TIMES.

LIQUID LIQUID – SLIP IN AND OUT OF PHENOMENON

NIGERIA ROCK SPECIAL

NIGERIA SPECIAL: MODERN HIGHLIFE, AFRO SOUNDS & NIGERIAN BLUES 1970-6

POLE – 123

STEINSKI – WHAT DOES IT ALL MEAN? 1983-2006 RETROSPECTIVE

STEPPA’S DELIGHT

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Julio said, on diciembre 31, 2008 at 6:22 pm

    hola,

    te podías hacer un rapidshare o indicar el sitio donde poder descargar las cajas de Mr. Braxton y B. Parmegiani… Gracias.

  2. Tortuwire said, on enero 2, 2009 at 3:22 pm

    Es una pena que la caja de Suicide no este en ningun lado. Para mi de lo mejor del año.

    Ni Gas, ni Pole estan en la rdl. Y por ejemplo si aparece el segundo recopilata de Skull Disco metido con calzador. O_O

  3. Tortuwire said, on enero 2, 2009 at 3:23 pm

    Tienes acceso a la de maxis de la Go?

  4. Iván Conte said, on enero 2, 2009 at 8:34 pm

    Cosas de vivir en provincias, tortuwire: todavía no han llegado ni la RDL ni la GO a Asturias, así que solo sé de las listas lo que voy viendo por ahí en los foros… me sorprende mucho la ausencia de Pole y sobre todo de GAS en el RDL, la verdad ¿Aparece Parmegiani? ¿Quién es el número uno?.

    A ver si puedo conseguir la lista de maxis de la GO, pero no prometo nada ¿eh? 🙂

  5. álex said, on enero 2, 2009 at 8:58 pm

    El de Ragga Twins es “ay qué gustito pa mis orejas”, que diría el Raimundo.

  6. Tortuwire said, on enero 2, 2009 at 10:38 pm

    El primero es steinski, pero es que el segundo es una recopilación de kent sobre soul sureño que viene en ese mismo numero, por esa regla, se podia haber incluido el disco de animal collective, del que JC se jactaba de estar “con Merriweather post pavillion en el lector de CDs desde hacia varias semanas”. La caja de Parmegiani no se incluye, no ha aparecido en la revista. Tambien es extraño que se incluya en este numero de enero la reseña del disco de Ragga Twins, cuando lleva mas de seis meses publicado (aparece en el puesto 19). Que credibilidad puede tener poner en el 4 la caja de Nina Simone que es mas de lo mismo cuando existe ese maravilloso cofre de su etapa en Philips? Pero lo que clama al cielo es meter en el 9 al recopilatorio de Skull Disco (que sale comentado en este numero de enero), cuando en la misma publicación ni se menta mencionado sonido y se arrincona al dubstep en la sección de critica de discos sin darle mas salida.

    Creo que hay muchas cosas que empiezan a sobrar en la revista. Que pinta la sección Dj’s si en ningún instante se les menciona en la publicación? Ayer cogi un numero al azar de feb de 2001 y en la pag 9 ya aparece una entrevista a Oscar Mulero, en la 55 sigue con Angel Molina (Fue la epoca en que estuvieron de gira con Levis) y en la 57 hay una sección sobre clubbing! Si uno repasa los números de este año y los del anterior y el anterior, la publicación ha ido cada vez mas arrinconando y denostando géneros y estilos mas esquivos con su “supuesto target”.

    Que pinta Lil Wayne en el numero 7? lo único que han hecho ha sido sacar una reseña del disco! de quince lineas! en una publicación de 100 paginas con 11 números al año!

    A mi la publicación me la trae bastante floja, cada vez tiene menos margen de acción. La mayoría de artículos y gente que escribe (algunos durante mas de 20 años, sin haber movido un ápice sus gustos) tiene una visión de la música muy cerrada.

  7. Iván Conte said, on enero 7, 2009 at 2:19 pm

    Esta es la lista de maxis de la Go, está bastante bien, aunque prefiero la mía 😀
    1. Byetone: “Plastic star” (Raster-Noton)

    2. DJ Mujava: “Township funk” (Warp)

    3. Chymera: “Ellipsis” (Figure)

    4. Four Tet: “Ringer” (Domino)

    5. Martyn: “Natural selection / Vancouver” + “Natural selection (remixes)” (3024)

    6. Apparat: “Arcadia remixes” (Infiné)

    7. The Hasbeens: “Keep fooling yourself” (Clone)

    8. Laurent Garnier: “Back to my roots EP” (Innervisions)

    9. Ricardo Villalobos: “Enfants” (Sei Es Drum)

    10. Scuba: “A mutual antipathy remixes pt. 1-3” (Hotflush)

    11. Luke Abbott: “Tuesday Ep” (Border Community)

    12. Shackleton: “Soundboy’s suicide note” (Skull Disco)

    13. Redshape: “Blood into dust” (Styrax Leaves)

    14. Sons of the Dragon: “Sons of the dragon” (Sons of the Dragon)

    15. Ikonika: “Please / Simulacrum” + “Millie / Direct” (Hyperdub)

    16. Seldom Felt: “Seldom Felt 2” (Seldom Felt)

    17. Kode9 vs. LD: “Bad / 2 Bad” (Hyperdub)

    18. Blackout Crew: “Put a donk on it” (All Around The World)

    19. Harmonic 313: “EP 1.” (Warp)

    20. Move D: “Drøne” (Modern Love)

    21. Mugwump: “Boutade Ep” (Misericord)

    22. Geiom: “Reminissin’ pt. 1 + 2” (Berkane Sol)

    23. Yuro & Trago: “Primary roots” (Rush Hour)

    24. Lukid (atribuído): “Genie / BBQ” (Thriller)

    25. Pangaea: “You & I / Router” (Hessle Audio)

    26. Shocking Pinks: “Cutout / Dressed to please” (DFA)

    27. Dusk + Blackdown: “Focus / Akkaboo” (Keysound Recordings)

    28. The Third Man: “Before we begin Ep” (Ai Records)

    29. Hud Mo: “Ooops!” (Wireblock)

    30. bRUNA: “Heartache Ep” (Paradigma Musik)

    Te decía que me sorprende que no estén ni Parmegiani ni GAS porque este año me pidieron mis votaciones y Parmegiani fue mi número uno, pero también entiendo y respeto que mi votación no podía tener demasiado peso, teniendo en cuenta que solo he escrito un par de reseñas de conciertos y la crítica de la reedición del disco de A Guy Called Gerald.

    La pega (constructiva) que le pongo al RDL ahora mismo tiene que ver con lo que tú dices. Su sección de singles y maxis es muy marginal, y así no hay manera de hacer justicia a músicas como el dubstep, en el que los LPs son una rara avis. Y sí, un artículo sobre Lil Wayne -me imagino que gestionar una entrevista desde España es muy complicado- no habría estado mal para hacerse eco del rapero del que más se ha hablado en el 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: