Redux

Zomby – EP

Posted in dubstep, EPs, hardcore continuum, wonky by Iván Conte on diciembre 18, 2008

3331Ahora está claro que para entender al Zomby no se puede ver cada uno de sus lanzamientos de manera aislada. Su abultada producción del 2008 es un todo de tal modo que, por ejemplo, en este single publicado por Hyperdub se pueden ver ecos de la recreación de los significantes sonoros de la música rave llevada a cabo en Where Were U in 92?, a través de las sirenas que se cuelan en “Spaceman”, por ejemplo, del mismo modo que en el LP se podían rastrear evidencias de que no se trataba de una simple recreación nostálgica de una música, y se podían encontrar momentos con claros rastros del dubstep y el wonky practicados con más cuidado en sus singles y EPs de este año.

Este EP es uno de esos discos que puede servir de compendio de todo lo bueno que este productor nos ha ofrecido este año. Aquí hay sintes que cubren la gama media a montones, algo que es evidente sobre todo en “Aquafresh”, un tema que ha tenido un gran impacto a lo largo del año y que ahora por fin se edita oficialmente. También se puede comprobar la habilidad de Zomby para concentrar sus canciones en poco más de dos minutos, combinando concreción y contundencia de una manera poco habitual a la electrónica. Claro, uno se queda con ganas de más y vuelve a darle al play nada más terminar el EP. Además aquí se incluye el ejercicio más próximo a Burial que Zomby haya hecho jamás, ese precioso “Take Me For A Reason” con ritmos 2step, voces troceadas y emocionantes, texturas ambientales y crepitación vinílica. “Kaliko”, en cambio, sigue el rastro zigzagueante del celebrado single de Rustie, ese “Zigzag” que es también la canción más impactante producida dentro del paraguas del wonky en este año, ambas canciones comparten el mismo efecto desorientador de los sentidos, mejor cuanto más alto se escuche.

Otro de los puntos a favor de Zomby es su sentido del humor, que se puede rastrear en los títulos de las canciones y del disco Where Were U in 92? o, en este EP, en “Diamonds and Pearls” en la que samplea, por supuesto, y lo hace de una manera muy acertada al Prince de Diamonds and Pearls. Esta canción cierra el EP en plena excitación de sonidos, afilado, estridentes y ásperos demostrando a un productor muy suelto y con ganas de divertirse, lo que le ha hecho destacar de manera extraordinaria en un año en el que muchos acusaron al dubstep de reiterativo, aburrido y excesivamente ceñudo.

Anuncios
Tagged with: , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Héctor said, on diciembre 18, 2008 at 7:42 pm

    ¡Link, link, please! 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: