Redux

Entrevista a The Bug

Posted in dubstep, entrevistas, grime, hardcore continuum, Uncategorized by Iván Conte on diciembre 11, 2008

Tenía pendiente por publicar la totalidad de las respuestas que Kevin Martin me dio cuando le entrevisté para la revista Go Mag.  En esta ocasión he decidido dejar fuera las preguntas porque creo que estas respuestas se leen muy bien tal cual están. Por cierto, London Zoo también ha sido elegido mejor álbum del año por The Wire.

1496814102_l

Me ha sorprendido mucho por la rapidez con la que London Zoo ha llegado a una gran variedad de publicaciones y de gente. Cuando terminé el disco, me sentí realmente agotado. Me acuerdo del día en que lo terminé, que salí a la calle escuchándolo y pensando que quizás había cometido una gran equivocación, pensando que había hecho un disco egoísta y probablemente imposible de escuchar para la gran mayoría de la gente. Estaba casi llorando [se ríe cuando lo dice, pero se nota que lo dice en serio], cuando en realidad, con el tiempo, he sido capaz de ver el disco con algo de perspectiva y me siento bastante aliviado; es el mejor álbum que podía hacer en estos momentos. Me llevó tres años completar el álbum, no llevo muy bien la presión de trabajar en un disco, parece ser que siempre me llevará mucho tiempo completar uno.


Llevo viviendo en Londres 16 años. Londres es ahora más caro, más duro, la gente tiene que luchar más y más para sobrevivir, la gente siempre ha estado luchando en esta ciudad, pero creo que las condiciones en los últimos dos o tres años en toda Europa y en América más que en el Reino Unido… es casi como si estos países tuviesen que pagar el precio de su avaricia, en realidad. Literalmente puedes sentir el capitalismo arrastrándose en estos momentos. Hay una crisis económica tan grande sobre nosotros que creo que podemos sentir el impacto en todas partes.


Creo que todo el mundo se reduce ahora a una cuestión de relaciones públicas. Todo es una cuestión de relaciones públicas, de modo que tienes un acabado brillante que sustituye a los elementos más ásperos de las cosas. Creo que esto es algo que se aplica globalmente a cualquier país en el mundo occidental. Parece que la imagen superficial es más importante que el contenido; el sueño por encima de la realidad de una situación. De modo que sí, por supuesto que creo que los Juegos [los Juegos Olímpicos de Londres] son una gran cortina de humo. Todo tiene que ver con los beneficios que se llevan las corporaciones, esta gente realmente se beneficia de este tipo de proyectos, mientras que la gente normal tiene que pagar el precio; los alquileres suben, hay gente que se ve forzada a mudarse de las propiedades en las que han vivido muchos años y el día a día se convierte en algo muy complicado.


Mi álbum refleja la relación de amor-odio que tengo con esta ciudad. Amo de verdad esta ciudad. Me encanta su potencial, pero te puede aplastar y castigar sin piedad si no puedes permitirte aprovecharte de lo que puede ofrecerte. Me encanta la velocidad y el movimiento de la vida en Londres, la enorme capacidad de generación de nuestra estética cultural. Pero al mismo tiempo, la velocidad de la ciudad es también la peor parte de la misma porque la gente viene a esta ciudad para explotar lo que ofrece y para explotarse los unos a los otros. Es difícil mantener un buen número de relaciones significativas en Londres, porque la gente se muda aquí, hacen lo que pueden y desaparecen. Es difícil vivir aquí, pero es una ciudad a la que este disco le debe mucho, algo de lo que me di cuenta hacia el final del proceso de grabación. Debo mi vida musical a esta ciudad. Quería que el álbum fuese bonito y sucio al mismo tiempo, porque así es como es la ciudad.


Para mí la música lo es todo; la música cambió mi vida. Quizás sea algo inmaduro por mi parte decir esto, pero la música literalmente cambió mi vida, ofreciéndome una manera de cuestionarme el mundo;  aliados, gente a la que podía admirar por su cuestionamiento de las estructuras sociales, musicales, estéticas. Pero en ocasiones te das cuenta de que también es una obsesión o una manera de escapismo; cuando estás deprimido o cuestionando todo lo que haces puedes pensar que quizás estás eludiéndote a ti mismo, como si estuvieses viviendo en un sueño. Pero mucha gente me ha dicho que se ha sentido inspirada a hacer música o simplemente inspirada psicológicamente por la música que hago, y eso es obviamente lo mejor que puedes escuchar. Se trata de una reacción verdaderamente positiva, y eso es a lo que aspiras, eso al menos es a lo que yo aspiro. No existo en un vacío, y a mí me aterrorizada la gente a la que no le preocupa lo que piense la gente, yo digo lo que piensa la gente. En primer lugar, lo que yo hago es egoísta, pero al mismo tiempo me agrada que la gente acierte a adivinar qué es lo que yo quiero hacer con mi música.


Creo que Hijos de los hombres es una gran película, es el tipo de película que me gusta. Cuando yo era niño, mi madre era muy aficionada a las películas de ciencia ficción y apocalípticas. En mi opinión lo que se refleja en ese film es como una hiperrealidad, y es una hipótesis que puedes ver que podría suceder. La pasada semana fui a ver  Hellboy II con un amigo mío sin saber nada de antemano, en plan, “¿por qué no?”, y salí del cine preguntándome por qué todo el cine es como la comida basura ahora, entras en un cine y todos tus sentidos son afectados pero sales del cine sin recordar nada y pensando ¿qué ha sido eso? Mientras que HIjos de los hombres supuso un cambio muy refrescante al ser una película hecha por una gran compañía, con una buena distribución y con una historia con sentido, con grandes actuaciones, un gran trabajo de cámara y con un gran director también.


Burial ha hecho un gran trabajo, se ha ganado el respeto de todo el mundo por haber encontrado su voz, por haber hecho algo original. Ese es para mí el punto más crucial a la hora de hacer cualquier tipo de arte. Obviamente también para hacer música, ese ha sido siempre mi objetivo. Pero no estoy tan seguro de que sea un disco sobre Londres. Me gustan también los singles de Dusk + Blackdown, pero con Margins Music creo que se esforzaron demasiado, de modo que suena un poco estirado, no suena tan natural. De todos modos, incluye canciones muy buenas, como la de Trim que fue una de mis canciones favoritas del pasado año.


Creo que la mayor parte del dubstep es ahora muy formulaico, lo cual creo que es un problema, se ha convertido en algo predecible demasiado rápido, en el equivalente del drum’n’bass con respecto al jungle. Hay una nueva generación de productores que ha bloqueado la creatividad. De todos modos, no creo que el dubstep tenga nada que ver con el caos o la inseguridad.


Sí, sí que sigo yendo a noches de dubstep, lo hago porque tengo muchos amigos en DMZ, muchos de los productores de la primera generación son buenos amigos míos, especialmente Kode9 y Loefah, ellos me apoyaron mucho durante la grabación de London Zoo y yo también les apoyo a ellos. Kode9 es uno de mis djs favoritos. El dubstep tuvo unos comienzos explosivos, pero se ha convertido como cualquier otro genero; el 5% está muy bien y el resto es relleno. Todavía me interesan el ragga, el dub el hip hop, cosas experimentales, bandas sonoras. Me encanta el grime, pero el grime casi ha desaparecido y ahora está intentando resurgir, todavía tienen que salir nuevos talentos y en particular una oleada más sólida de MCs. Los que he escuchado que han salido nuevos son buenos pero ninguno de ellos destaca; quizás Chipmunk sea una excepción, y Trim, por supuesto.


No tengo una opinión acerca del éxito en listas de Wiley y Dizzee Rascal. Me alegro por ellos y de que estén haciendo dinero [dice esto riéndose] No me gusta ninguna de las canciones. “Wearing My Rolex” es pegadiza, supongo, pero no me compré el single, es simplemente una novelty track. Wiley puede hacerlo mucho mejor, como productor es jodidamente increíble y se ha convertido en aún mejor productor con el tiempo. Es un freak en el sentido de que nunca sabes qué va a venir después.Ya ha tenido altibajos antes, y estoy seguro de que volverá a hacerlo mejor en el futuro.


Tanto el volumen como el ruído son adictivos. Ambos son útiles porque desestabilizan las defensas psicológicas de la gente. Creo que es saludable ser un poco confrontacional con la gente, pues les hace reevaluar su entorno y lo que les rodea y todos los procesos en los que se hayan inmersos. El bajo para mí es algo más importante. El hecho de que se salte el intelecto; no piensas sobre el bajo, simplemente lo sientes, cuando es realmente bueno solamente lo sientes, es algo abrumador, la atracción por el bajo es de un tipo maternal. Ambos son elementos muy importantes para mí, pero no cruciales; para mí el principal objetivo de London Zoo era conseguir un disco que tuviese un contexto, que tuviese un sentido de necesidad. Para ser honesto, ni siquiera le di el título de London Zoo hasta este año a pesar de haber estado trabajando en él durante tres años, no trabajé con un concepto en mente. Fue simplemente que la diseñadora gráfica me preguntó cómo es Londres antes de venir para trabajar en mi disco, y yo le dije que era como un enorme zoo. El enfoque que le di al álbum no es intelectual, eso vino después, es en gran parte un disco hecho desde el alma y con el corazón,  no un disco para la cabeza. Más importante que el bajo y el volumen para mí son las emociones, yo quiero crear emociones con la música; la música que significaba más cosas para mi mientras crecía era el post punk, el  hip hop,el reggae, música con fuego en el cuerpo; el  free jazz, música que tenía un motivo para existir, algo casi revolucionario, que tuviese estilo, política, emoción; en realidad yo nunca fui un raver,


Sí, por supuesto, me interesa Ballard como escritor visionario, creo que… [se queda callado unos segundos, y resopla antes de continuar con su respuesta]… me has pillado por sorpresa… bueno, ¡no sé ni por dónde empezar! Me ha influenciado su idea de la mutación general de Londres, y el impacto psicológico que esta ha tenido sobre sus habitantes. Pienso que su energía e inventiva han tenido una influencia obvia sobre mí. Es un escritor muy exigente para el lector. Mis libros favoritos son Isla de cemento, Rascacielos, Crash y The Kindness of Women, una de sus autobiografías, que es, en mi opinión, uno de sus mejores libros.


A la música jamaicana se la reconoce de sobra, la gente que está ciega a ella son ignorantes, porque no puedes evitar reconocer la influencia de la cultura jamaicana.

Anuncios
Tagged with:

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anhh said, on diciembre 11, 2008 at 2:01 pm

    “Por cierto, London Zoo también ha sido elegido mejor álbum del año por The Wire”.

    Y por The Quietus…

  2. Iván Conte said, on diciembre 11, 2008 at 2:26 pm

    Hey, esa lista no la había visto todavía, ¡a por ella!

  3. Ernesto said, on diciembre 11, 2008 at 7:42 pm

    donde has visto la lista de the wire?
    Saludos.

  4. anhh said, on diciembre 11, 2008 at 11:09 pm

    50. Sao Paulo Underground – Long ass album title
    49. Ellen Fullman and Monique Buzzarte – Fluctuations
    48. Sic Alps – US EZ
    47. Mark Stewart – Edit
    46. Alva Noto – Unitxt
    45. Peter Rehberg – Works for GV
    44. Josephine Foster – This Coming Gladness
    43. Murcof – Versailles Sessions
    42. Vajra – Live
    41. Dave Grubbs – An Optimist Notes the Dust
    40. Jakob Ullmann – Voice, Books and Fire 3
    39. Toumani Diabate – Mande Variations
    38. Portishead – Third
    37. Maryanne Amacher – Sound Characters 2
    36. Emeralds – Solar Bridge
    35. Vampire Weekend – s/t
    34. Harvey Milk – Life…
    33. Stereo Image – s/t
    32. Christina Carter – Masque Femine
    31. Malcolm Goldstein – A Sounding of Sources
    30. Terry Riley – The Last Camel in Paris
    29. Earth – The Bees Made Honey…
    28. Scorces – I Turn Into You
    27. Arther Russell – Love Is Overtaking Me
    26. Tricky – Knowle West Boy
    25. Robert Ashley – Concrete
    24. Jandek – Glasgow Sunday 2005
    23. Group Inerane – Guitars From Agadez
    22. Hercules & Love Affair – s/t
    21. Lukas Ligeti – Afrikan Machinery
    20. Stephan Mathieu – Radioland
    19. Bill Dixon – 17 Musicians…
    18. Luomo – Convivial
    17. Dusk + Blackdown – Margins Music
    16. Autechre – Quaristice
    15. Kasai Allstars – In the 7th Moon
    14. Eric Chenaux – Sloppy Ground
    13. Nick Cave & the Bad Seeds – Dig thingy
    12. Ryoji Ikeda – Test Pattern
    11. Kevin Drumm – Imperial Distortion
    10. Caretaker – Persstant Repetition
    9. The Fall – Imperial Wax Solvent
    8. William S Burroughs – Real English Tea
    7. Evangelista – Hello Voyager
    6. Advisory Circle – Other Channels
    5. Gang Gang Dance – Saint Dymphna
    4. John Butcher – Resonant Spaces
    3. The Hospitals – Hairdryer Peace
    2. Philip Jeck – Sand
    1. The Bug – London Zoo

  5. Iván Conte said, on diciembre 11, 2008 at 11:14 pm

    Enrique, iba a decirte que en el blog de anhh (fromclosertonear.blogspot.com), pero ya veo que se me ha adelantado 🙂

  6. Tortuwire said, on diciembre 12, 2008 at 3:21 pm

    Aquí se pueden rastrear todas las demas: Critical Beats, Modern Compostion…

    http://www.lemmingtrail.com/mb/174676/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: