Redux

Starkey “Ephemeral Exhibits”

Posted in dubstep, electrónica, grime, hardcore continuum, Uncategorized by Iván Conte on diciembre 2, 2008

l_70eda30dabc74c7e8319bbda1e13ca691

Justo cuando parecía que al dubstep se le había agotado la capacidad de sorpresa, ha llegado el sello Planet Mu y, con la publicación de los nuevos discos de Neil Landstrumm, Distance y Starkey ha conseguido reanimar las constantes sonoras del género, aprovechando que sellos como Hyperdub, abanderados del dubstep hasta anteayer, se han pasado al wonky con los lanzamientos de Zomby, Ikonika y Joker. De este modo, Planet Mu ha conseguido dar la sorpresa al dejar una huella muy profunda en el final de este año.

Starkey es un sujeto original dentro del dubstep, en primer lugar por romper con la estricta localización geográfica del género en el sur de Londres – y más minoritariamente en Bristol- de la gran mayoría de los productores de dubstep interesantes. Starkey es estadounidense, y desde allí trabaja, contribuyendo a la difusión de esta música en su país organizando una noche mensual de dubstpep en un club de su ciudad, Philadelphia. En este caso, la distancia geográfica ha servido para airear el dubstep con una visión en la que entran elementos de la IDM –no olvidemos que el sello Planet Mu es propiedad de Mike Paradinas– el bleep de LFO con su correspondiente aderezo electro, texturas de sinte que miran al ambient, y, en general, una estimulante, por impura, mezcla de elementos del dubstep y el grime, sobre todo de los dos recopilatorios de Grime –en realidad, precursores del dubstep- publicados por Aphex Twin en su sello Rephlex. Claro, lo mejor de todo es que ningún elemento chirría, todo está encajado de una manera fluida. Ephemeral Exhibits es un disco de una enorme riqueza melódica y percutiva, emocionante y excitante, de un gran colorido sintético, y las distintas líneas melódicas, agresivas, afiladas o ambientales se entrecruzan y superponen.

La deslocalización geográfica del dubstep es algo que tenía que suceder tarde o temprano, a tenor del enorme seguimiento que esta música tiene gracias a Internet. De hecho, en realidad no sorprende tanto que sea Starkey el autor del que probablemente sea el primer gran disco de dubstep no londinense, pues él es un asiduo participante de dubstepforum. La primera oleada de productores dubstep articularon una visión de Londres muy personal, muy evidente en el caso de Burial. Ahora, con Starkey, las constantes sonoras del dubstep, filtradas por su visión genéricamente impura, demuestran lo que muchos seguidores ya sabían; que el dubstep en realidad habla de cualquier contexto urbano de similares características a las del sur de Londres. “Miracles” es una clara referencia a Burial, mientras que “Bang Bang the Witch is Dead” es la canción más antigua del lote, en la que los bajos salen a borbotones, y “Pictures” es un repaso a los LFO más bleep, pura inteligencia artificial marcándose un electro con los graves juguetones y excitados. La inicial “Gutter” aparecerá próximamente en un single con la colaboración del estupendo MC de grime Durrty Goodz. Y estos son solo algunos de los ejemplos de los muchos rincones que recorrer en este disco, uno de los mejores publicados en la recta final del 2008.

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: