Redux

Patti Smith: Dream of Life

Posted in críticas publicadas, documentales by Iván Conte on noviembre 19, 2008

patti-smith-dream-of-life-press-bookPatti Smith: Dream of Life es uno de los documentales que se podrán ver en la inminente edición del festival de cine de Gijón. El texto que aparecerá en el periódico lo he escrito yo, y es el que sigue:

Once años filmando a Patti Smith está claro que no podían materializarse en un documental al uso. De hecho, Dream of Life funciona precisamente por su renuncia a seguir la manida fórmula de los rockumentales que alternan actuaciones en directo con bustos parlantes que relatan las correrías más o menos divertidas y / o sórdidas del músico en cuestión. Este documental alterna escenas en blanco y negro y color y fragmenta la unidad temporal del relato, vertebrado en parte a través de la voz en off de la propia cantante. Las imágenes van saltando continuamente de un tiempo a otro sin previo aviso, como si el director intentase poner en imágenes y sonido un monólogo de Patti Smith en el que la estadounidense fuese pasando de un tema a otro sin seguir un hilo cronológico o argumental. De este modo, poco a poco, Smith menciona a cantantes, pintores y, sobre todo, escritores, muchos escritores; de William Burroughs a TS Eliot pasando por Edgar Allan Poe, Sam Shepard, William Blake y unos cuantos más. No es de extrañar, entonces, que el lado literario de Patti Smith sea el que está más presente en este documental.

Patti Smith es la voz principal de la película, a pesar de que su discurso no esté estructurado a la manera clásica. Algo que es comprensible porque lo que el director parece querer decirnos es que es imposible dar una visión completa de una persona en un documental aunque dediques una década a seguir a esa persona con la cámara. La acumulación de recuerdos verbales, visuales y sonoros, sin embargo, se hace claramente desde el punto de vista de una Patti Smith madura que ha superado la muerte de algunas de las personas más importantes en su vida; una Patti Smith que se siente más segura de sí misma, más relajada y reafirmada en sus convicciones, ligeramente melancólica pero exultante en su celebración de la vida y su temor a la muerte, quizás los dos grandes temas de su obra a juzgar por lo expuesto en este documental. Por lo demás, no hay ni rastro de opiniones de otras personas a pesar de que a lo largo del documental aparecen Michael Stipe, Tom Verlaine y Sam Shepard entre muchos otros. El director, Steven Sebring, tiene la generosidad de distanciarse de lo que está contando para darle al espectador la oportunidad de sacar sus propias conclusiones a partir de la enorme cantidad de material audiovisual acumulado en estas casi dos horas.

Anuncios
Tagged with:

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. laespumadelosdias said, on noviembre 20, 2008 at 5:47 pm

    ¿Once años? se llevarían bien entre ellos, espero.

  2. Tortuwire said, on noviembre 25, 2008 at 11:05 pm

    Analog Africa Mix

    http://www.thewire.co.uk/files.php?file=802&action=download

  3. Iván Conte said, on noviembre 26, 2008 at 2:12 pm

    Muchas gracias por el link, lo estoy escuchando ahora mismo mientras leo el artículo sobre psicodelia africana del número de diciembre de la Wire, que es auténtica canela en rama.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: