Redux

Esau Mwamwaya & Radioclit “The Very Best”

Posted in electrónica, kwaito, música africana by Iván Conte on noviembre 17, 2008

esau_main_giant

He aquí un buen ejemplo de mixtape; un buen puñado de canciones, algunas más acertadas que otras, que demuestran que este formato es ideal como banco de pruebas. Pero no solo es un lugar en el que ensayar antes de hacer el disco, porque sin ir más lejos en esta mixtape hay cosas que, por cuestiones de derechos de autor, probablemente sería muy difícil incluir en un lanzamiento oficial. Y es que Esau Mwamwaya, cantante de Malawi al que los productores Radioclit están ofreciendo todo su apoyo logístico para que su público se multiplique en occidente, canta aquí sobre algunas bases formadas por samples nada disimulados de grandes éxitos de MIA o Vampire Weekend, por poner dos de los ejemplos que más repercusión han tenido.

El mérito de la mixtape reside principalmente en la voz de Mwamwaya; limpia, emocionalmente impactante sin importar en qué lengua cante -y en esta mixtape lo hace en varias. Su voz y sus letras se acoplan a la perfección sobre las bases, a pesar de que la melodía vocal nada tiene que ver con la original. Hasta tal punto están tan bien integrados estos dos elementos que a veces hasta da la sensación de que estas canciones estaban destinadas desde un principio para su voz. Especialmente interesante es el uso de “Cape Cod Kwassa Kwassa” de los Vampire Weekend, porque con la voz de Mwamwaya las guitarras de la canción de los estadounidenses resultan todavía más efectivas en su evocación del pop africano. Por otra parte, la elección de esta canción hace que el diálogo cultural entre occidente y África llevado a cabo por Vampire Weekend tenga lugar de nuevo, pero en la dirección opuesta y ha conseguido que la mixtape tenga una repercusión en aumento entre el público indie. Lo mismo ocurre con “Heart It Races” de Architecture in Helsinki, que sirve para que la mixtape de comienzo funcionando a pleno rendimiento. Otro de los claros aciertos es la incursión en el kwaito en la segunda canción del mixtape, en la que Mwamwaya canta sobre el temazo “Wena Ng’hamba Nawe” de DJ Cleo, a pesar de que sea posiblemente el tema más fiel al original, sirve para recordar la importancia de la música electrónica en la África actual.

Como en casi todas las mixtapes, no solo hay relleno sino que hay cosas francamente decepcionantes, pero pesa más el hecho de que probablemente en su primer LP (para el 2009), probablemente no va a sonar tan fresco, ni tan suelto, ni nos vaya a sorprender con sus reescrituras de grandes éxitos “indie” de las últimos tiempos. Aunque, eso sí, este cantante se merece toda la fama que pueda conseguir.

Esau Mwamwaya fue portada del número 52 de la revista Fader. El artículo, que se puede leer aquí, está realmente bien. La foto que aparece en esta entrada la he sacado de ese artículo, por cierto. El número en cuestión estaba dedicado a África, de modo que fue una de las primeras revistas musicales en dar un espacio destacable en uno de sus números a la música africana. Desgraciadamente, el número está agotado y el link para descargarse el correspondiente pdf a mí no me funciona. Si a alguien le funciona, que me lo pase, por favor. La mixtape se puede descargar desde este link. Por último, en este link al blog Ghetto Bassquake encontraréis un listado de la procedencia de todas las bases… de Architecture in Helsinki a Michael Jackson pasando por Cannibal Ox.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: