Redux

Gang Gang Dance “Saint Dymphna”

Posted in Uncategorized by Iván Conte on noviembre 13, 2008

1673857

Saint Dymphna es un disco lleno de ritmos de todo tipo; hay desde un ocasional bombo 4×4 hasta ritmos tribales de diverso origen, en un inrincado entramado rítmico que, aunque resulte muy propio del 2008, conviene recordar que este interés por los ritmos étnicos tanto en el caso de Gang Gang Dance como en el caso de otros grupos de Brooklyn como Animal Collective en realidad viene de lejos y se puede rastrear en sus discografías. O más bien el interés por el primitivismo, pues ese es uno de los rasgos que tienen en común los grupos anteriormente mencionados con, por ejemplo, Ariel Pink. Esto también tiene que ver con el hecho de que el apego a la tierra fuese un valor en alza a lo largo de la década en EEUU, con todo el folk psicodélico como prueba de ello. De algún modo era como si estos grupos quisiesen eliminar el nacionalismo oficializado desde las instituciones en EEUU durante la era Bush Jr., para de este modo volver a los valores que dieron forma al ideal norteamericano tal y como fue imaginado por Walt Whitman, e incluso a los valores de los habitantes nativos estadounidenses, como demostraría su interés por las músicas con caracter ritual o que inducen al trance.

De este modo, Gang Gang Dance representan en su último disco una nueva versión de sincretismo cultural, sumergiendo su música en una vorágine de referencias que no puede ocultar -y esa es su principal virtud- su origen neoyorquino en la presente década. Es evidente también en este sentido que algunos tramos del disco recuerden al sónido DFA, e incluso su aproximación al grime en “Princes” sigue siendo inconfundiblemente personal, y ya hay muchos críticos que han señalado a este disco como influído por los métodos de producción de Timbaland.  Este sincretismo tiene también mucho que ver con la estructura de los temas, que son collages sonoros en los que la libre escritura de canciones y la libertad estructural de las mismas se consigue mediante loops, fragmentos de sonido troceados, manipulados y reubicados y una prevalencia de la percusión, combinando ritmos orgánicos y digitales. En muchos sentidos se trata de un disco que resume algunas de las músicas más excitantes de esta década, y es un mérito por su parte que logren que todo esté cohesionado. Qué más da que una canción empieze de una manera y se vaya por las ramas antes de concluir, si una vez escuchado da la sensación de que todo está en el sitio que le corresponde.

Y, encima, algunos de los temas son, de hecho, grandes canciones. Mis favoritas son “First Communion”, sobre todo escuchada tras el primer tema del disco. Se trata de una canción que empieza transmitiendo un sentimiento de euforia y consigue ir a más hasta hacer que la energía explote. En ocasiones me recuerda al punk-pop tropical de Abe Vigoda y Coconot, pero el amontonamiento de elementos impide comparaciones facilonas; aquí hay sintes desbocados, voces chillonas sumergidas en eco, una batería que en ocasiones parece reproducir el ritmo del dancehall / reggaetón y un climax final que recuerda a la estética sonora de DFA, para dar paso a la siguiente canción con un bombo solitario que sirve de separación entre este inicio y el resto del disco.

La otra gran canción del disco es “Princes”, en la que colabora el MC de grime Tinchy Strider, contribuyendo a que el tema se convierta en una reinterpretación muy interesante del grime y con una buena dosis de bajas frecuencias. A lo largo del disco hay muchas más referencias, que no conviene destripar cuando probablemente muchos de vosotros todavía no habéis escuchado el disco. Al final, “Dust” cierra uno de los discos del año recordando poderosamente a los Brian Eno y David Byrne de My Life in the Bush of Ghosts, con una placidez rítmica y de guitarras preciosistas perfectas para descansar tras un disco tan tumultuoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: