Redux

Unas cuantas lecturas recomendadas 2008 #1

Posted in dubstep, grime, lecturas recomendadas, listas by Iván Conte on noviembre 11, 2008

Empiezo una nueva sección que me servirá tanto para recomendaros los artículos que más me gustan de los que voy leyendo por Internet como para que yo sepa dónde encontrarlos cuando los quiera revisar.

Andy Moor, de la banda holandesa The Ex, habla con detalle sobre una serie de cuestiones que han pasado al primer plano de la crítica musical durante este año debido al imparable ascenso en popularidad de la música africana. Hay cosas buenísimas en este texto, como las diferentes opiniones que tienen sobre el Auto tune Jace Clayton y el propio Moor, la importancia de evitar la autenticidad cultural y de potenciar las colaboraciones y los diálogos musicales de doble sentido así como la exposición de una serie de estrategias para que las colaboraciones con músicos africanos sean más honestas. A este artículo llegué a través del blog Wayne&Wax, cuyo autor es precisamente el responsable del siguiente artículo.

Wayne habla sobre “Miss Independent”, la canción de Ne-Yo con una letra en la que las mujeres aparecen de una manera bastante diferente a lo que suele ocurrir en el hip hop (aunque esta canción entre de lleno en el terreno del R&B, en realidad, donde supongo que será más fácil un movimiento de este tipo, pues el público objetivo es principalmente -pero solo en principio- femenino), comentando los detalles instrumentales (el ritmo con resonancias del dancehall, los sintetizadores, el arpa, etc.), pero lo mejor viene en los comentarios, en donde señalan muy acertadamente el parecido de los sintetizadores de esta canción con los que suenan en el “Flashing Lights” de Kanye West, y en donde interviene Jace Clayton, quien últimamente se está convirtiendo en una referencia imprescindible para cualquiera que quiera entender la música que se hace ahora mismo. Esta canción me parece estupenda, funciona a la perfección como tema pop mainstream representativo del 2008, ninguno de sus elementos me parece ramplón o cuestionable en lo más mínimo y, en fin, está todo puesto con tanta precisión y elegancia -sin caer en la aburrida qualité- que no me extrañaría que se colase entre mis canciones favoritas del año. Aquí os dejo el vídeo, que el que aparece en la entrada de Wayne solamente es visible en EEUU. Cosas de la MTV.

Echo mucho de menos el blog de Woebot, pues era genial, y a veces llegaba a hablar de las cosas que le interesaban con un nivel de detalle de quitarse el sombrero, que es justamente lo que ocurre con este texto suyo que ha aparecido en la web de Fact, sobre las casetes, y especialmente sobre los walkmans y reproductores de casetes con un nivel de detalle técnico realmente asombroso. Por si os interesa una historia de este medio de producción, con sus momentos más destacados (y cotizados en la actualidad).

Martin Clark publica en Pitchfork su lista de favoritos del año en los siguientes géneros; dubstep, grime, funky house y wonky. Muy bien en los apartados de grime y funky house, en este último su número uno es el “Do You Mind” de Paleface ft. Kyla, remezclado por Crazy Cousinz, del que ya hablé por aquí en la entrada que escribí sobre este tipo de música. La lista de grime está relamente bien, aunque noto la ausencia del mixtape Riko, hay muchas cosas que a mí también me han entusiasmado, y otras que todavía no he escuchado pero que procuraré hacerlo antes de terminar las listas del año. La lista del dubstep no me ha solventado mis dudas sobre este tipo de música que he tenido a lo largo del año, y en cuanto al wonky he de decir que lo poco que he escuchado me ha gustado mucho -y aquí ya he hablado de alguno de los temas en esa lista, por ejemplo de la remezcla que Flying Lotus hizo de un tema de Lil Wayne– pero, eso, que he escuchado todavía demasiado poco.

La próxima semana, más recomendaciones. Si encontrais algún artículo que creéis que me puede interesar, los comentarios a estas entradas son el mejor lugar para hacérmelas llegar.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Iván Conte said, on noviembre 11, 2008 at 10:31 pm

    Debería actualizar la entrada para meter este top 10 que ha hecho Jace Clayton para aprender a apreciar el Auto Tune, pero bueno:
    http://earplug.cc/current/#charts

  2. laespumadelosdias said, on noviembre 12, 2008 at 11:58 am

    Sí, si a mucha gente le gusta DB, el problema es cuando has dicho en públicamente que te parecía una basura y has discutido con tus amigos que te decían que no era tan malo. De pronto descubres que te gusta y piensas “Soy un/a bocazas”. 😀

  3. Tortuwire said, on noviembre 12, 2008 at 1:06 pm

    Que ordenadito todo. Así no hay excusa para no estar al tanto.

    Muchas gracias.

    Por cierto, el tema que ha hecho Dan Frampton es una de esas joyas que suenan a todas horas en el sound system de casa. FOCUS!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: