Redux

Shackleton “Soundboy’s Suicide Note”

Posted in dubstep, electrónica, hardcore continuum, Uncategorized by Iván Conte on noviembre 5, 2008

shackleton-soundboys-suicid

Este es el décimo, y último, lanzamiento en vinilo publicado por el sello Skull Disco, que definitivamente echa el cierre. Bueno, ya veremos si definitivamente porque lo mismo dijeron hace un tiempo y volvieron a la carga, aunque tengo la sensación de que esta vez va en serio, quizás porque con este single Shackleton ha llegado a algunos calejones sin salida. El single es brillante, fácilmente uno de los que más me gustan del catálogo del sello, pero para los que hayan seguido su trayectoria resultará ciertamente reiterativo, o quizás es simplemente que los elementos que constituyen el sonido Shackleton ya están muy claros, y las variaciones son mínimas. Afortunadamente, esta “nota de suicidio” está a la altura de lo mejor de Shackleton, y está lejos de ser aburrida.

Al igual que ocurre con el mejor dubstep, estos temas ganan cuanto más alto los escuchas, así que lo mejor es poner el volumen al 11 (je) o, si no, escucharlos a través de unos cascos, pues solo así se puede percibir con claridad cómo las bajas frecuencias inundan tu cuerpo, cómo el ritmo te hipnotiza, y cómo los sintes y demás efectos sonoros van creando una atmósfera táctil.

Es una metáfora que ya ha sido usada en multitud de ocasiones, pero “The Rope Tightens” funciona a la perfección como escultura sonora, nueve minutos que crean un ambiente inquietante, pero no inhóspito, angustioso pero extrañamente sexy, calmado y trepidante al mismo tiempo, y la conexión humana del rapeado de Tenfold Vengeance añade una conexión humana con una cadencia reflexiva, entre la vigilia y el sueño, similar a la de Spaceape. Es, también, una canción en la que el espacio -entre los ritmos, entre los distintos elementos de la canción, entre pulsación y pulsación de bajo- contribuye a convertirla en una experiencia sensorial fascinante. La parte final cae bajo un influjo oriental -se pueden rastrear referencias africanas y orientales en buena parte de la producción de Shackleton- que redondea el tema a la perfección. Y lo mejor de todo es que, a pesar de los ingredientes, del tono y de la duración del tema, no hay ni asomo de exceso de solemnidad.

La casi totalmente instrumental “But the Branch is Weak” comienza con un ataque de subgraves de agarrate y no te menees, un asalto que vertebra toda la canción, que se mueve por un territorio similar a la anterior, aunque con un tono más ceñudo y más intrincada en cuanto a percusión, a pesar de que a primera vista no lo parezca. “In the Void” (el título es buenísimo) refuerza las texturas ambient en su primer tramo, hasta la irrupción de otra línea de bajo de esas que se sienten o perciben  más que se escuchan. Y, para terminar, “Shortwave” es un tema más agitado, más nervioso, con una espina dorsal rítmica como de tren a todo gas propulsado al vacío.

En general, todo recuerda bastante a dos discos con el título de Closer; el de Joy Division y el de Richie Hawtin, pero el ambiente de ciencia ficción post-apocalíptico le pone más en la línea del zetigeist distópico en el que está occidente en estos momentos. Por supuesto, estamos también en un terreno muy cercano, en cuanto a los sonidos utilizados, al del metal más vanguardista, y de hecho esta es una comparación muy habitual a la hora de hablar del productor inglés. No hay más que ver las portadas de sus singles para darse cuenta de ello.

A ver qué hace a partir de ahora, una vez que ha conseguido sacar oro de sus coordenadas estéticas.

Anuncios
Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anhh said, on noviembre 5, 2008 at 3:10 pm

    En cierto modo creo que el problema radica en que esta referencia no se lee como una más dentro del catálogo. Es la última (en vinilo, el doble recopilatorio en CD sale, en teoría, a finales de este mes) y por tanto tiene que ofrecer algo distinto. Encuentro que el disco busca claramente una narratividad, que se traduce en una cierta linealidad de la propuesta, un trabajo más continuado y restringido en las atmósferas y programaciones, una cierta sensación de viaje, con su inicio, nudo y desenlace. No recuerdo demasiado bien, pero no era algo en lo que hubiese estado interesado en el pasado Shackleton. Sus otras referencias en Skull Disco funcionan como si uno encontrara un cofre y al abrirlo no pudiera encontrar una lógica en los distintos objetos guardados, pero la fascinación e imaginación de uno no pudiesen evitar volver una y otra vez sobre ellos. Es algo que funciona muy bien en vinilo, y algo que ha servido bastante para mistificar a grupos de noise o música industrial, con el material disperso funcionando como un portal o una serie de transmisiones que no parecen proceder del mundo que nos rodea. No digo con esto que el resultado sea pedante ni nada por el estilo, pero sí que los temas funcionan menos fuera del conjunto, no buscan quedarse ensimismados dentro de ellos mismos o salirse demasiado de lo conocido (aunque hay elementos nuevos: una de las causas del efecto “duermevela” del primer corte es la manipulación del material sonoro del recitado en la pista de voz, los silencios desaparecen, las palabras se apilan, son cortadas, se arremolinan, que es algo que siempre provoca extrañeza cuando uno comienza o espera un desarrollo “naturalista” de la voz).

  2. Iván Conte said, on noviembre 5, 2008 at 3:31 pm

    Es cierto, anhh, en este single hay una línea narrativa -quizás más sensorial que argumental- mientras que los anteriores singles eran más un tema (un tema, no una canción) y sus respectivas variaciones/remixes, ¿no? Y sí, precisamente el logro es que a pesar de todo no resulte algo pedante. Lo de la voz está muy bien señalado, me gusta mucho cuando empieza a arremolinarse, a hundirse en su propio eco. En realidad, estos cuatro temas son un auténtico EP con mil cosas en las que fijarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: