Redux

Obama

Posted in política by Iván Conte on noviembre 5, 2008

¿Se puede hablar de otra cosa hoy? Como dice un amigo mío, en principio es una buena noticia. Al menos ciertos ideales han vuelto al mainstream político. Ya habrá tiempo de criticarle si no da el cambio que todo el mundo espera de él, pero aunque solo sea porque uno de mis  bloggers de referencia y una de las mejores revistas musicales del momento han apoyado a Obama de manera muy activa, y, ¡qué diablos! aunque solo sea porque hasta a Hugo Chávez le agrada que Obama sea presidente de los EEUU… hoy no puedo evitar unirme a esta especie de euforia que recorre el planeta para celebrar el final de una era nefasta -¡esperemos!- y el inicio de otra en la que las cosas deberían ser al menos un poquito mejores. Va a ser muy dificil, pero me niego a renunciar a la esperanza. Ya no.

dibujo¿Qué efectos tendrá esto en la música? La música negra estadounidense en particular siempre ha sido muy permeable al momento histórico en el que se desarrolla. Me muero de ganas por ver qué va a ocurrir.

Anuncios
Tagged with:

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Roberto said, on noviembre 5, 2008 at 10:35 pm

    Pues ya siento no compartir tu entusiasmo, Iván, pero creo que la diferencia entre ambos candidatos es más de forma que de fondo.
    Decía muy acertadamente Marilyn Manson que la diferencia entre republicanos y demócratas es la misma que hay entre recibir una puñalada en el pecho o por la espalda. Más o menos como aquí, vamos. Obama piensa redoblar la presencia militar estadounidense en Afganistán, ya ha dicho que bombardeará Pakistán si está ahí la cueva de Bin Laden, ha mostrado un apoyo decidido a Israel, prometido mano dura con Cuba… Luego, el plan Biden para una división étnica de Irak en tres partes es para echarse a temblar. Yo creo que no hay muchos motivos para la esperanza. Ojalá esté equivocado.

  2. Héctor said, on noviembre 6, 2008 at 12:16 am

    Lo que dice la rubia, esto… el Roberto. Peor que Bush es difícil que sea, pero es leer sus entrevistas (las de Obama) e indignarme. Entonces me acuerdo de que lo llamaron “socialista” y me río. Así me relajo un poco, que falta hace.

  3. DamagedGoods said, on noviembre 6, 2008 at 1:44 pm

    Yo soy igual de escéptico. O era, porque empiezo a cambiar de opinión.

    Creo que sólo el hecho de haber creado una esperanza en que algo puede cambiar es positivo, aunque sólo sea para que la gente tenga unas expectativas tan altas respecto a Obama y éste se vea obligado a tener mucho cuidado con según qué cosas.

    Ayer los (mediocres) Ra Ra Riot, jovencísimos, le dedicaron una canción, y la ovación espontánea de toda la sala fue algo bastante bonito. Con lo poco dados que somos los españoles a creer y esperar algo de los políticos.

  4. Lenore said, on noviembre 6, 2008 at 2:57 pm

    El comentario de Damaged Goods me ha hecho recordar una frase del cantante de The Killers. Es un grupo que me parece malísimo, pero estoy de acuerdo con Brandon Flowers cuando dice que “Fuck Bush” (o viva Obama) es una una de esas frases que garantizan un aplauso mayor que cualquier estribillo brillante. Sospecho que muchos grupos las usan cuando ven que no son capaces de conectar con su música.

    Estoy de acuerdo con Roberto en cuanto la política exterior: no hay nada que indique cambios (sólo el cierre de Guantánamo, que taambién prometió McCain y que ya estaba en trámite judicial). Musicalmente sí tengo una esperanza con Obama desde que leí el editorial de “The Guardian” donde explicaban que quizá haga ministro a Lawrence Lessig, el “pope” de Creative Commons. Los ajustes legislativos que proponga seguro que mejoran lo que hay. Os dejo link deleditorial:
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/oct/22/intellectualproperty-copyright

  5. DamagedGoods said, on noviembre 6, 2008 at 5:09 pm

    Uhm, no fue el caso. Sonó sincero y, lo más curioso, sonó ingenuo (que a estas alturas me resulta algo hasta bonito).

  6. Ana Saturno said, on noviembre 6, 2008 at 5:37 pm

    Yo creo que en mi caso más que escéptica soy realista. EEUU no va a cambiar su política sustancialmente, ni con este presidente ni con ningún otro. Sin embargo, tengo la esperanza de que las cosas sean un poco mejores, aunque sea un pizco de nada, con Obama que lo que han sido con Bush Jr. y lo que podrían haber sido con McCain.

    Poniéndome en el mejor de los casos me pregunto también si no puede suceder que la política que va a desarrollar Obama sea algo más izquierdista que sus palabras. En Estados Unidos hay determinadas cosas que no puedes decir para poder ganar unas elecciones y me gustaría pensar que él no las ha dicho precisamente por eso, para no parecer demasiado “socialista” (me parto de la risa sólo de escribirlo, pero en fin). Sería bonito.

    Aunque, la verdad, después de leer hoy que es partidario de la pena de muerte, muchas de mis esperanzas se sienten un poco más lejanas…

  7. Iván Conte said, on noviembre 6, 2008 at 11:02 pm

    Pero vamos a ver, que me parece que habéis hecho una montaña de un grano de arena; si volvéis a leer la entrada os daréis cuenta de que estoy lejos de hacerme ilusiones con Obama!!! Si toda la entrada está llena de frases del tipo “esperemos”, “ya habrá tiempo de criticarle”, “va a ser muy dificil”, ¡por supuesto que no me pienso que Obama va a comenzar la revolución socialista o algo así! Al fin y al cabo, no es más que política “mainstream”, política hecha espectáculo, pero me gustó ver masas de gente tan ilusionada ayer por la televisión al despertarme. Vale que no es más que un sentimiento, no una acción que vaya a cambiar nada, pero creo sinceramente que todo iría un poco mejor si la gente tuviese más ilusiones y menos miedo. Y también estoy de acuerdo con Hugo Chávez, quien dijo que ya es algo que un hombre de color llegue a la Casablanca.

    Muy interesante lo de Lawrence Lessig.

    En cuanto a lo de apoyar a Obama o criticar a Bush en un concierto, creo que se puede aceptar si procede del entusiasmo ingenuo que señala DamagedGoods, pero cuando sale de la boca de Madonna no es más que un “crowd-pleaser” y resulta bastante difícil determinar si es algo genuino o una parte más del guión de su espectáculo.

    Gracias por todos los comentarios, me ha gustado mucho leerlos (y, de hecho, estoy de acuerdo con practicamente todo lo que decís!!!)

  8. Iván Conte said, on noviembre 7, 2008 at 11:15 am

    Una cosa; no sé si por mi anterior comentario puede dar la sensación de que estaba cabreado o algo; no es el caso!!! De haber dicho esas frases en un bar las habría acompañado de algo de teatro para hacer ver que, qunque es mi opinión, no estoy cabreado 🙂

    Es que esto del registro escrito a veces es un coñazo y da lugar a malentendidos, dicho lo cual, insisto en que me ha gustado leer los comentarios, pues me han hecho revisar todo lo que opinaba sobre el tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: