Redux

El pop “futurista”

Posted in Uncategorized by Iván Conte on octubre 2, 2008

Bob Stanley habla sobre las cosas (discos, pelis, libros, etc) que más le han gustado en los últimos meses y, curiosamente, escoje el “Paris is Burning” de Ladyhawke, el disco de Sebastien Tellier, y el single “Electric Feel” de MGMT. Coincido en destacar a estos tres nombres entre lo medianamente interesante de los últimos meses, y de hecho es más que probable que los tres aparezcan en alguna de mis listas de lo mejor del año, si las hago. Pero me pasa lo mismo que a él;

Creo que este es un buen momento para el pop electrónico. El único problema, y creo que ha sido mi problema con el pop electrónico desde hace unos años ya, es que no es realmente, genuinamente nuevo. Es muy difícil imaginar cómo sonaría la música en el futuro. Quizás es simplemente que ya tengo una edad, pero siempre das por sentado que la música va a avanzar hacia adelante y que va a sonar “futurista” en el futuro.

Esto de hacerse mayor y sentirse cada vez menos inspirado por las novedades, que cada vez nos parecen menos “innovadoras”, es algo de lo que también habla Derek Walmsley en su editorial para el número de octubre de la revista Wire. Este editorial me ha gustado mucho porque Derek Walmsley explica que es natural que

según absorbes más y más datos al envejecer, es menos probable encontrarse con música que logre dinamitar esas experiencias acumuladas con el tiempo.

Para Walmsley, esto no significa que las “epifanias musicales” dejen de ocurrir, sino que ocurren con menos frecuencia y, de hecho, al final resultan ser más significativas porque se basan en desmontar ideas preconcebidas, asumidas como naturales, sobre la música.

Lo que más me gusta del editorial de Walmsley es que es una llamada a perseverar, a no dejarse vencer por la sensación de que todo ha sido ya dicho antes y mejor. Si uno tiene una intención aventurera a la hora de escuchar música, quizás simplemente solo sea una cuestión de esforzarse un poco más, o de replantearse los límites de nuestro criterio musical. En este sentido, plantearse qué es lo que hace que el pop siga siendo una palabra malsonante me parece un muy buen punto de partida, un hilo del que podría tirar o no, ya veremos.

Tagged with:

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. joan said, on octubre 2, 2008 at 1:32 pm

    estoy de acuerdo con eso, pero también pienso que no hay que perder de vista el simple disfrute de cosas que, por sonar dentro de paramétros ya conocidos, no dejan de ser maravillosas y te garantizan muy buenos ratos. que al fin y al cabo es de lo que se trata la mayoría de las veces.

  2. Rumsas said, on octubre 2, 2008 at 4:47 pm

    Precisamente el Futuro es el concepto entorno al cual girará este año el festival Periferias de Huesca.
    Resulta sintomático que la única propuesta pop (más allá del fin de semana dedicado a la “escena” local) sea La Casa Azul. El resto: techno-dubstep, bassline house, chip hop, electrofree jazz….

  3. Rumsas said, on octubre 2, 2008 at 4:49 pm

    … y la Slits, por supuesto. Cási me olvido de ellas

  4. anhh said, on octubre 3, 2008 at 1:23 pm

    Una duda: ¿Qué significa el término “música aventurera” o “pop futurista” para ti? ¿Una continuación de la idea del modernismo con la creación y exploración de nuevas formas artísticas? El productor Danja comentaba que le gustaba darle un aire “futurista” a sus producciones, pero para explicar a que se refería usaba el ejemplo de los nuevos modelos de coches, donde el diseño de los detalles parece crear un espacio nuevo, la posibilidad de algo por llegar, más que por la renovación de la tecnología o la idea de coche. No quiero decir que el ejemplo sea el mismo, pero podríamos usar esto como otra definición: música que crea un espacio de posibilidad, una serie de ideas que explorar. Quizás no es una gran definición y dentro de la música pop podríamos meter sin problemas a los Love de “Forever Changes” o a Fennesz. (Las “revelaciones” que comenta Walsey, podrían funcionar de un modo parecido, desbloqueando lecturas y cosas que estaban presentes en las grabaciones, pero que la propia forma “consciente” de uno al mirar, le hacía ignorar como detalles menores, puntos muertos o interpretaciones más o menos personales de contenidos opacos). Y si es este caso, o algo que se podría asemejar, esa posibilidad de “cambio” responde también a idea política. Por cierto, bonita entrada.

  5. Iván Conte said, on octubre 4, 2008 at 10:13 pm

    Pues después de mucho pensarlo porque no quería dar una respuesta demasiado “abstracta” o lo primero que se me pasase por la cabeza, yo diría que lo que entiendo por futurista sería más esa promesa de futuro que señala Danja. En ese sentido, es paradójico que los teclados del “Metamatic” de John Foxx nos permitan hacernos una idea de cómo se imaginaba el futuro a principios de los ochenta, mientras que hoy en día, ese sonido en particular está fuertemente asociado con un momento histórico del pasado, de modo que su recuperación dificilmente volvería a provocar un impulso futurista en el público sino más bien retrofuturista, lo cual tampoco está necesariamente mal como punto de partida (ver Broadcast, Ghost Box Recordings e incluso Burial, esto debería pensármelo mejor para otra entrada, a ver si tengo tiempo). En cualquier caso, sería una articulación del futuro muy anclada en el presente (tecnológico, social, etc), por aquello de que toda generación tiene su propia fantasía sobre cómo será su futuro, y por tanto, no exclusivamente la exploración de nuevas formas, también la exploración de nuevas maneras de presentar u organizar las formas ya conocidas (un ejemplo muy bueno sería el hip-hop, género muy dado a la ciencia ficción, como todos sabemos)

    Pero, sí, yo creo que el futurismo en la música, ya sea mediante la exploración de nuevas formas o la profundización o reconfiguración de otras ya existentes es, hoy por hoy, una de las cosas que más atractivas me resultan.

    Muy interesante la conexión política que apuntas al final, todavía le estoy dando vueltas a eso. Bueno, y a esto del “futurismo”, que creo que, definitivamente, es un buen hilo del que seguir tirando para que este blog tenga un mínimo sentido de continuidad y coherencia. ¡Muchas gracias por el comentario, me ha hecho ponerme a pensar muchas cosas!

    Rumsas, muy interesante lo del Periferias de Huesca, y que La casa azul sea el único grupo pop es muy indicativo de la separación entre las ideas de pop y futuro, como si el terreno adecuado para hablar del futuro en la música fuese la electrónica. Eso dejaría al pop en una posición muy conservadora, y no estoy de acuerdo en que así sea.

    Joan, estoy de acuerdo en que un disco puede ser perfectamente disfrutable aunque no diga nada nuevo. En esos casos, creo que lo que tiene que haber detrás es un muy buen compositor… pero he de reconocer que no les dedico mucho tiempo!!!

    Saludos y gracias a los tres


Responder

