Redux

Las cartas sobre la mesa: Centremàtic 08

Posted in Uncategorized by Iván Conte on septiembre 19, 2008

Estos son los temas que puse en el Centremàtic. Es importante señalar que yo ponía una canción y Pablo otra, por lo que falta la mitad de la lista, y que el orden en el que aparecen aquí no es el orden en el que sonaron, a excepción de la primera y la última.

Terri Riley – In C (fragmento inicial)

Omni Trio -Mainline (95 Lick)

So Solid Crew – Dilemma

Thomas Leer & Robert Rental – Attack, Decay

Boards of Canada – Gyroscope

Om – Bhima’s Theme

Kode9 – Magnetic City

Coil – The Anal Staircase

Throbbing Gristle – Maggot Death (Southampton)

Techno Animal – City Heathen Dub

Fasenuova – Ritmo salvaje, ritmo bestial (escuchar)

Fasenuova – Noche en la gran ciudad (escuchar)

Aphex Twin – Disc 2, Track 2 (del Selected Ambient Works Vol. 2)

Dillinja – The Angels Fell

Mount Vernon Arts Lab – The Mandrake Club

Terry Riley – In C (fragmento final)

Quería haber puesto muchos más discos, por ejemplo una de las canciones del Metamatic de John Foxx, que últimamente me tiene obsesionado, pero dio la casualidad de que Pedro Trotz pinchó una canción de ese mismo LP en su sesión -magnífica, al igual que la posterior de Javier Blanquez– , y pensé que era mejor aprovechar el tiempo para poner otras cosas.

Mucha rabia me dio perderme a Murcof y a Oval porque tocaban a la vez que nosotros pinchábamos, pero al menos al primero tuve la oportunidad de saludarlo en la recepción del hotel y con el segundo mantuve una animada charla mientras nos llevaban en furgoneta al aeropuerto. Hablamos un poco de todo, incluso de los turistas alemanes en Mallorca, pero sobre todo pude preguntarle acerca de su nuevo disco, que saldrá el próximo año. Un disco que según me contó le ha costado mucho trabajo terminar, pero con el que está muy contento ahora. Tiene buena pinta ¿no? También me comentó que estaba fascinado por el proyecto de la ópera que está componiendo David Toop en estos momentos.

De lo que sí pude ver, lo mejor sin duda fue Vladislav Delay. Como Luomo creo que la formula se le agotò tras Vocalcity. Por eso, fue una alegría verle con el alias que más me motiva, y que el concierto estuviese a la altura de las expectativas. Más allá del arsenal de sonidos, reverbs y ritmos detallistas marca de la casa, el interés residía en verle utilizar esos originales instrumentos de percusión que ha incorporado en los últimos meses a su directo (aquí, una especie de bolsa de plástico enroscada y una barra de metal, o eso me pareció ver desde la segunda fila) cuyos sonidos entre orgánicos, metálicos y sintéticos nos llegaba tan filtrado que a veces costaba asociarlo a su fuente de origen.

Los pocos -poquísimos- asistentes a la conferencia de David Toop pudimos escuchar fragmentos del libro en el que está trabajando, de título Ways of Hearing: Sounding the Spectral. Se trata de un estudio sobre cómo escuchamos los seres humanos, escrito con su habitual brillantez y mezclando referencias filosóficas, científicas y autobiográficas. Eso sí, me quedé con la sensación de que en apenas cuarenta minutos no se puede hacer justicia a unas ideas tan interesantes y complejas cómo las que intentó esbozar, así que será necesario esperar a leer el libro para poder seguir sus teorías hasta los rincones más profundos que aquí solo pudimos entrever.

AGF me sorprendió con una presentación audiovisual centrada en la palabra y en cómo está se diluye hasta perder toda poder significativo para un público occidental ya sea mediante las proyecciones de palabras en distintos caracteres o, sobre todo, mediante el procesado, trozeado y manipulación de las palabras y frases que la propia artista iba recitando. Ocasionalmente me recordó a Miranda July, con la que comparte el equilibrio entre el aspecto conceptual y el emocional de su trabajo.

Sin embargo, Árbol no me llegó a convencer, su electrónica melancólica con mini-sección de cuerda y proyecciones ralentizadas me temo que estaba demasiado plagada de lugares comunes en este tipo de proyectos. Eso sí, al público le encantó y cerró la actuación con una rotunda ovación.

Muchas gracias de nuevo a la organización del Centremàtic por contar con nosotros para poner música en uno de los magníficos espacios del centro de cultura Sa Nostra. Me parece importantísimo que este tipo de programaciones tan interesantes tengan lugar en sitios que no sean Madrid y Barcelona. Tan solo me marché un poco triste por no haber podido estar más tiempo en Palma… pero la precariedad laboral me lo impidió.

Tagged with: ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anhh said, on septiembre 19, 2008 at 3:03 pm

    Es interesante lo de la charla de David Toop. En su blog de MySpace, lo comentó en una entrada, básicamente que ese día se había decidido a escribirlo, pero no creía que lo tuviera tan avanzado ya… Tampoco necesariamente todas las ideas que trata o que utiliza tienen que llegar muy profundo. No es un libro de ciencia, neurobiología o sociología, simplemente conecta puntos para que te quedes pensando en ellos, minutos, días, años, décadas. También curioso lo de Oval. Muy moderno el diseño.

  2. Iván Conte said, on septiembre 19, 2008 at 3:24 pm

    Me está volviendo un poco loco el diseño, he de confesarte 🙂

    David Toop dijo que tenía las tres cuartas partes del libro escrito. Lo que leyó tiene muy buena pinta, aunque estoy seguro de que muchas de las ideas que expone -al menos de las que expuso el otro día- no te sonarán nuevas en absoluto. Pero estoy de acuerdo contigo, sus conexiones me han tenido dándole vueltas a la cabeza continuamente desde entonces.

    Oval es muy charlatán, me sorprendió mucho. De hecho, diría que casi es demasiado charlatán, más que nada porque habla como una metralleta y la conversación que he resumido tuvo lugar a las ocho de la mañana después de una noche en la que solo había (mal)dormido cuatro horas. Fue muy agradable ver la naturalidad con la que hablaba de su música, sin nada de ego ni de modestia.

    Iba a decirte que es un placer volver a leerte aunque sea en un comentario, pero acabo de comprobar que has reactivado el blog, ¡bien!

  3. anhh said, on septiembre 19, 2008 at 4:29 pm

    Realmente no lo he reactivado, es el “me estoy quitando”. Es difícil controlar ciertos hábitos que uno ha ejercitado de manera compulsiva durante meses.

    No quiero quitarle mérito a lo que hace David Toop. Al contrario. Sólo digo que en sus libros lo importante es ver que hay preguntas que hacerse, que las cosas son bastante más amplias que lo que suele dar por sentado la prensa musical pop o no, no el responder a esas incógnitas. Y seguramente muchas de esas ideas si me resulten nuevas.

  4. Ana Saturno said, on septiembre 19, 2008 at 6:13 pm

    Menudo susto me he llevado yo al pinchar desde el Google Reader y encontrarme con el diseño nuevo… ¡pensaba que se me había descuajeringado el navegador! 😀

    Es muy chulo el diseño, pero el anterior también me gustaba. Por cierto que conozco como un 50% de las canciones que pinchaste, así que ya tengo deberes para el fin de semana.

    Saludos

  5. Pablo said, on septiembre 20, 2008 at 2:28 pm

    Yo ya esoy de vuelta… quiero añadir a lo que dice Iván, que todo el mundo salió entusiasmado del concierto de Murcof, y que al día siguiente Fernando Corona recogía elogios con una naturalidad y una simpatía que me encantaron.

    Ahm, y ese mismo día yo casi no le había prestado atención, pero el jueves tuve la oportunidad de hacerlo con detalle, y la instalación sonora de Pablo Padilla en el jardín del centro de cultura Sa Nostra me pareció sensacional.

    Y para quien le interese, os dejo el enlace para descargar una cuantas de las canciones que combiné con las tuyas (luego todo lo que combiné fue la ginebra con la tónica); no están todas, pero casi: http://www.megaupload.com/es/?d=C8LVT33S

  6. mturpine said, on septiembre 25, 2008 at 7:39 pm

    Hola, soy un lector habitual del blog desde hace un tiempo (aunque no haya comentado nunca). Enhorabuena por los contenidos me han enseñado mucho, siento escribirte para hacer una critica… pero es que este nuevo diseño no me gusta nada y me parece muy poco funcional.Tiene un estilo periodico que no es el mas acertado para tu pagina, las imagenes lucen menos y te da menos pie a cotillear mas allá de los dos ultimos post, los textos largos se estiran demasido hacia abajo y es dificil leerlos de una manera comoda, para colmo no se ve el numero de comments de cada entrada. por favor piensa la posibilidad de volver a un modelo parecido al anterior.
    Ánimo y hasta el proximo post, a partir de ahora intentaré comentar tambien las cosas que me molen

  7. Iván Conte said, on septiembre 26, 2008 at 2:45 pm

    Hola, ¡gracias por el comentario!
    La verdad es que yo tampoco estoy muy convencido con esta plantilla que estoy usando ahora. Ya me había dado cuenta de los fallos que comentas, este fin de semana debería de tener algo de tiempo para ver si puedo solucionarlos, y si no, volveré al modelo anterior u otro similar. Como ves, tomo buena nota de los comentarios que se hacen, así que te animo a que sigas haciéndolos!


Responder

