Redux

Daddy Yankee con McCain

Posted in Uncategorized by Iván Conte on septiembre 1, 2008

Traigo un poco tarde esta noticia a este blog, pero bueno, esto es de lo más llamativo que ha ocurrido este año, junto con el enfrentamiento entre Jay-Z y Oasis.

Ha sido una de las noticias más comentadas de la semana pasada; el apoyo de Daddy Yankee al senador McCain ha provocado una avalancha de reacciones negativas a lo largo de numerosos blogs. Desde España solemos tener la idea de que la población hispana en EEUU es, por lo general, pro-republicana, lo cual es sin duda una generalización injusta, muy influida porque la comunidad más visible a nuestros ojos es la de los “gusanos” de Miami, y a la que no hará ningún favor la aparición de Daddy Yankee con el abuelo Yankee (copiando un juego de palabras que he leído por ahí estos días). Por eso está bien que Raquel Rivera nos recuerde que no todos los latinos apoyan al abuelo yankee.

Lo más interesante del caso es que se han usado las declaraciones de Daddy Yankee para suponer que, por extensión, todo el reggaetón es republicano. Por supuesto, el papel de Daddy Yankee como una especie de representante oficial de este tipo de música es algo que solo se sostiene si es él el único reggaetonero que se conoce. Rivera recuerda que otros reggaetoneros como Don Omar o Julio Voltio han apoyado públicamente a Obama, y aprovecha para denunciar (con toda la razón) lo que ella considera como una visión monolítica y simplista de la comunidad latina en EEUU, dando como ejemplo la habitual distinción que se hace entre comunidades negra e hispana, que pasa por alto el enorme número de negros hispanos.

Pero las sorpresas no se han quedado ahí, ya que durante la semana surgieron rumores que apuntaban a que Daddy Yankee habría ofrecido su apoyo a Obama en primer lugar, siendo rechazado por su equipo, algo que Yankee ha negado. En cualquier caso, resulta sospechoso que el puertorriqueño haya decidido hacer esto coincidiendo con la salida al mercado de su nuevo disco, que por cierto ha entrado en el número 13 en la lista de álbumes estadounidenses. En el primer single, muy (MUY) Timbaland, ni rastro queda ya del reggaetón:

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: