Redux

Flying Lotus “Robo Tussin”

Posted in Uncategorized by Iván Conte on agosto 25, 2008

“A Millie”, el segundo single del disco Tha Carter III de Lil Wayne ha tenido una onda expansiva muy sorprendente, casi imparable y de la que muchos ya estamos incluso algo saturados. El motivo es que se creó una fiebre por usar la base del productor Bangladesh que provocó que durante un tiempo surgiese casi a diario una nueva versión a cargo de un nuevo MC. Incluso Jay-Z, Lil Mama o T-Pain (colaborador habitual de Lil Wayne)  tienen su propio “A Millie”, y muchos de ellos son tan buenos como la versión incluida en el nuevo disco de Lil Wayne.
Eso sí, lo que ha hecho Flying Lotus es una vuelta de tuerca más, que podría haberse quedado en una anécdota, si no fuese porque funciona sorprendentemente bien y además le ha quedado un tema muy representativo de diferentes, algunos dirían que opuestas, maneras de entender el hip hop. Como Flying Lotus es un productor, lo que ha hecho ha sido, en vez de coger la base, samplear el rapeado al completo de Lil Wayne y construir una nueva base. En principio sorprende que se haya fijado en Wayne, porque el hip hop de Flying Lotus es el tipo de hip hop underground o de culto que suele gustar más a quienes les echa para atrás el ingrediente de credibilidad callejera por el que apuesta Lil Wayne. Además, mientras que el primero es mucho más intimista y reflexivo, el segundo es claramente extrovertido e impulsivo. Por eso es llamativo que “Robo Tussin” haya quedado tan bien. Eso sí, hay que decir que Flying Lotus ya ha dicho que el underground está muy bien, pero que a él lo que le gustaría es infiltrarse en el mainstream y trabajar con Rihanna o Kanye West, así que supongo que este remix / mash up es una especie de intento de llamar la atención de la industria, o una interesante señal de por dónde pueden ir los tiros en el futuro.
Más allá de las intenciones del sobrino de Alice Coltrane, el tema funciona porque la arenosa voz de Wayne encaja muy bien con el ambiente asimismo arenoso que tienen muchas de las canciones de Flying Lotus. Lo mejor de todo es que Wayne sigue sonando tan marciano aquí como en la versión que aparece en su disco de este año, quizás porque el hip hop teñido de electrónica de Flying Lotus tiene también un elemento de experimentación muy marcado. “Robo Tussin” es un atisbo hasta cierto punto utópico de un posiblenuevo hip hop mainstream en el que se juntarían lo mejor del hip hop mainstream y underground.

Escuchar aquí

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: