Redux

Durrty Goodz “Axiom EP”

Posted in Uncategorized by Iván Conte on agosto 7, 2008

La campanada más sonora del 2007 dentro del grime fue Axiom EP, nueve canciones que fueron jaleadas desde el principio como el disco más sólido del género desde el Boy In Da Corner de Dizzee Rascal. Y, bueno, hay que tener en cuenta que el grime no es un género que se caracterice precisamente por funcionar bien en el formato LP (hay que decir que Axiom EP, por número de canciones y duración podría ser tranquilamente considerado un LP). En sus comienzos fue una música que se desarrolló a través de singles pero sobre todo a través de sesiones en radios pirata como Rinse, y en la actualidad las mixtapes son el terreno en el que los MCs se mueven con mayor comodidad. Los intentos de hacer álbumes de grime están normalmente relacionados con la intención de llegar a un público más amplio, un formato, en definitiva, que no es el natural pero que es más fácil de manejar por la mayoría del público. De todos modos, es innegable que el debut de Dizzee Rascal fue todo un órdago en su momento, y que este EP de Durrty Goodz es claramente un hito en la evolución del grime.

Eso sí, el propio Durrty Goodz ha señalado que el motivo por el cual este disco contiene solamente nueve cortes –sin skits- cuando lo normal ahora mismo es atiborrar un cd de canciones se debe a un intento de trascender un formato, el de las mixtapes, que para ser disfrutado obliga al oyente a separar el grano de la paja. De hecho, en más casos de los deseables, abundan más los rellenos que los aciertos. Pero Durrty Goodz va aún más lejos al hacer que Axiom EP sea un disco conceptual en el que el MC londinense critica, con bastante buen ojo y los pies en el suelo, las trampas que se ha encontrado el grime en su camino, al tiempo que intenta dar un empujón artístico al género y fomentar esa sensación de comunidad necesaria para su supervivencia. Este EP tiene mucho de resumen autobiográfico de una de las músicas más vibrantes e interesantes de la década, y también de intento de hacer que el grime alcance un nuevo vigor, algo que, afortunadamente y gracias a la cantidad de mixtapes interesantes publicados en los últimos meses –a destacar especialmente las de Riko y Trim– y a los éxitos en la lista de singles inglesa de Wiley (número 2 con “Wearing My Rolex”) y Dizzee Rascal (cuatro semanas número uno con “Dance Wiv Me”) está ocurriendo. Incluso las letras del disco son muy ambiciosas, contando historias con claros referentes fílmicos, e incluso diálogos (en “Keep Up” o “The Youngers”, por ejemplo).

Lo que ofrece este EP es una constante sucesión de ideas, tanto en el terreno de la música como en el de las letras. Así, uno de los mayores aciertos del disco es “License to Skill”, en la que Durrty Goodz retrata su desastrosa experiencia en una multinacional. Con un escenario sonoro propio de una película de James Bond –bueno, de hecho, la melodía de la saga cinematográfica también se cuela en el flow de Goodz- el MC londinense va dando cuenta de personajes siniestros, empeñados en domesticar el grime para adaptarlo a lo que los jefazos de los grandes sellos suponen que es el gusto mayoritario. Todo transcurre a una velocidad frenética, entre sonidos de todo tipo; pasos, risas, jadeos, sirenas, móviles, etc. transmitiendo a la perfección la típica urgencia de un chaval del este de Londres por demostrar lo bueno que es y por triunfar, y el inevitable desengaño al tropezar con los obstáculos que le pone la propia comopañía. “License To Skill” es solo un ejemplo de lo compenetrados que están música y letras en este disco, siendo la primera un escenario diseñado a la perfección para las segundas.

El EP se are con “Keep Up”, con los habituales sonidos del grime que recuerdan a los videojuegos, y desde el primer segundo sabes que musical y líricamente este es un disco que devuelve al grime a la mejor forma posible, a la de una invención desbordante que hace que la canción sea como un dibujo animado sonoro -imitación vocal de sonidos de coches de carreras incluida. A través de parones y crescendos nerviosos queda claro el aplastante dominio vocal por parte de Goodz que llega a dirigirse al DJ para que haga un rewind y que se dirige a enemigos y fans por igual para decir que ha regresado con un disco que busca corregir los errores comunes del género, ya apuntados en un párrafo anterior.

“The Weatherman” destaca por el peso de los atronadores bajos, al igual que “Take Back the Scene”. Esta última bordea el dubstep –normal; está producida por Coki, el coautor del celebrado “Night” de Benga– a pesar de ser un llamamiento para que el grime recupere la vitalidad de sus primeros años. “Boi Dem” tiene un sonido de guitarra que recuerda a los Portishead de los noventa, y más bajos atronadores, hasta el final de la canción en el que tanto la base como el flow de Dirrty Goodz se aceleran y tensan el ambiente hasta terminar casi desintegrándose. La base es de Bass Clef, y está entre lo más contundente del disco. En “Axiom”, Durrty Goodz demuestra su dominio del flow, comenzando unos segundos antes que la música, acelerando su flow hasta alcanzar el trepidante ritmo, el cual a lo largo de la canción variará de intensidad, permitiendo a Goodz acelerar y desacelerar de manera simultánea su flow. Esta capacidad para adaptarse a cada ritmo con naturalidad es sin duda uno de los fuertes del MC inglés, y es algo que se puede observar también en “Switching Songs II”, una mini-mixtape de siete minutos en la que Goodz va rapeando por encima de temas legendarios del UK Garage, el grime y otros géneros del ‘ardcore continuum, adaptando su flow a cada canción y consiguiendo así una lección rápida y urgente del inmenso valor de estas músicas desarrolladas en Londres en los últimos años. La lista (incompleta, me faltan dos o tres) de canciones sobre las que rapea es la siguiente, y os recomiendo que escuchéis todos los temas, algunos de ellos se os meterán en la cabeza y ya no saldrán nunca más. Ayer los escuché todos seguidos y el impacto emocional y energético no tiene igual en ningún género de la década:

“I’m Sorry” – DJ Luck & MC Neat

“Wifey Riddem” Tinnie Tempah

“Oh No (Sentimental Things)” – So Solid Crew

“Oi” – Mo’ Fire Crew

“Hyperhype” – Slk

“Igloo” – Wilye

“I Luv U” – Dizzee Rascal

“Pow” – Lethal B

“Triplets” – Sticky

“Forward Riddim” – Lethal B

“Top 3 Selected” – Ghetto

“Switching Songs II” es, básicamente una carta de amor a la escena –llega a decir “I’ve got a message for the grime scene” justo antes de que entre el coro del “I Luv U” de Dizzee Rascal-, además de una reivindicación del inmediato pasado a la espera de que incite a los demás MCs a esforzarse por darle continuidad a todo esto. De hecho, uno de los puntos fuertes del disco es que se trata del esfuerzo de una persona por avivar las llamas de un género más allá de los piques internos. De piques sabe demasiado Durrty Goodz, por desgracia, ya que si está tan centrado es por un hecho que supuso un giro inesperado en la evolución del grime; el encarcelamiento de su hermano Crazy Titch acusado de participar en el asesinato de otro MC que había criticado a Goodz en una de sus letras. A Goodz hay que aplaudirle la discreción con la que ha tratado este tema, dejando la espeluznante y reflexiva canción autobiográfica “Letter to Titch” al final del disco, escondida tras “Give Me the Music”, optimista final del disco si pasamos por alto el tema oculto que le sigue, y que está repleto de sintes y contiene la participación de Ny, al final de la canción, significativa presencia femenina al final de un disco de un género tan masculino como el grime –con contadas excepciones como Lady Sovereign o Lisa Mafia, del colectivo So Solid Crew.

Coincidiendo con la publicación de este EP, se anunció la inminente salida de un álbum titulado Born Blessed, que supuestamente estaba a punto de ser terminado por aquel entonces, y que también supuestamente contaba con una lista de invitados que abarcaba figuras destacadas de distintas generaciones de la música negra. Sin embargo, desde entonces no se ha sabido nada del asunto. Y, bueno, lo cierto es que me parece que lo va a tener muy difícil para superar el impacto de este excepcional EP conceptual que ha servido para retratar la historia del grime y para impulsar el espíritu comunitario y autosuficiente del género. Sin ninguna duda, uno de los discos más sólidos publicados el pasado año.

Anuncios
Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dani said, on agosto 10, 2008 at 12:04 am

    Durrty Goodz demuestran que el grime no ha muerto, sino que le ha dejado de interesesar a la crítica… y a los sellos discográficos: ¡es todo autoeditado!

    Por cierto… ya habrás escuchado “Famous?” , el disco de JME: vale mucho la pena. Incluso hay un tema producido por Mr. V, aunque no tiene nada que ver con el bassline.

    El día 14 me voy a Londres… recomendadme algún evento, si llega a vuestros oídos. De momento, el 16 hay una sesión de Bok Bok & Manara. Sus mixtapes de bassline están muy fuertes en las calles…

  2. Iván Conte said, on agosto 10, 2008 at 11:39 pm

    Me da especial rabia que los medios pasen del grime, sobre todo teniendo en cuenta que todo el que ha escuchado este disco está de acuerdo en que es uno de los mejores del 2007, y que en el 2008 pocas cosas mejores se van a editar que las mixtapes de Riko y Trim. Supongo que se darán cuenta tarde y mal, me temo. Al menos en The Guardian ya han sacado un artículo sobre las mencionadas mixtapes. Recomiendo también la revista Fact (está en mi lista de links), pues al menos están al tanto de lo más importante que está ocurriendo en esa escena.

    El disco de JME todavía no lo he escuchado, y eso que ya lo he visto recomendado por todas partes. Me pongo a ello ya mismo.

    Pues de momento ni idea de ningún evento, échale un vistazo a dissensus y a dubstepforum antes de salir, por si acaso! Pero lo de Bok Bok & Manara suena de maravilla.

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: