Redux

Gorillaz y las olimpiadas de China

Posted in Uncategorized by Iván Conte on julio 28, 2008

Supongo que a nadie se le escapa que los Juegos Olímpicos se han convertido en una institución que representa todo lo despreciable del capitalismo. No es ninguna sorpresa, siempre lo ha sido, y sus esfuerzos por presentarse como una organización ajena a cuestiones políticas nunca se las ha creído nadie. En cualquier caso, la antipatía hacia este megaespectáculo televisivo -cuya capacidad de entretenimiento no voy a negar- se ha materializado en los intentos de apagar la llama olímpica como protesta por la presencia china en el Tibet, y por las constantes denuncias de que esta edición de los Juegos Olímpicos no deja de ser una oportunidad para atraer a China al capitalismo. Y lo cierto es que tampoco hay que hacer un sesudo estudio para darse cuenta de que muchas multinacionales esperan incrementar su presencia en China tras las olimpiadas.

Tres cuartos de lo mismo pasa en Londres, en donde ya existe una corriente que critica que las olimpiadas del 2012 ya han puesto en marcha un proceso de renovación urbanística con el que se pretende limpiar la imagen de la ciudad, ocultando las fricciones y tensiones que la caracterizan, pero sin ninguna intención de resolverlas.

Por todo esto, es curioso que el animador James Hewlett y Damon Albarn (es decir, Gorillaz) se hayan prestado a participar en la maquinaria que convierte a los juegos olímpicos en un espectáculo televisivo creando un corto de animación de dos minutos para la BBC. Sorprende sobre todo en el caso de Damon Albarn, quien con su proyecto más interesante –The Good, The Bad & The Queen– se había presentado como un agudo observador de la sociedad británica actual, recuperando así el pulso que había perdido tras el Parklife de Blur. Pero eso sí, estas reticencias no me impiden decir que el corto, que es una adaptación de un cuento popular chino, sea una pequeña maravilla, y posiblemente uno de los mayores logros de la pareja Hewlett-Albarn, no solo porque la animación es una monada -perdón por el chiste fácil- y porque condensar en dos minutos una historia requiere una elevada capacidad de síntesis y narración, sino porque es imagen y sonido son aquí complementarios e interdependientes.

Es curioso, también, cómo Damon Albarn se ha convertido en una de las personalidades musicales británicas más interesantes de los últimos años, aunque con desiguales resultados. Por ejemplo, de Gorillaz me gustan mucho dos o tres singles, pero sus discos me parecen bastante flojos. A ver cuál es el siguiente paso de Albarn.

Anuncios
Tagged with:

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos said, on julio 28, 2008 at 8:23 pm

    Ostis tu, que forma tan fina de decir que Albarn es un hipócrita!

  2. Iván Conte said, on julio 29, 2008 at 10:43 am

    Jajajaja, pues la verdad es que sí. Te confieso que estuve a punto de ser más bruto en la entrada… pero al final me corté.

  3. Dani said, on agosto 10, 2008 at 12:52 am

    A riesgo de que me corran a tomatazos (rojos), yo diría que si atraer a China hacia el capitalismo significa democracia, y eso significa que dejen de encarcelar a disidentes en fila india y repartir guantazos en el Tíbet y en Xingiang, pues bienvenida sea China… sabemos que eso no va a ser así, y probablemente a 20 años vista adopten una mixtura entre capitalismo y socialismo, probablemente con las peores características de ambos, que pueden llegar a perpetuar el sistema para siempre. Cierto que el capitalismo tiene elementos despreciables, pero ¡ay del comunista que se atreva a colectivizar mi colección de discos! ¡Me verán defendiéndola con un rifle, como Charlton Heston! (la Asociación del Rifle, por cierto, es fascinante por sus ideales criptoanarquistas: privar a un Estado como el de los U.S.A. de su competencia básica, la defensa del individuo, es dejarlo en nada … es divertido compararlos con los pistoleros de la FAI).

    Y tras este paréntesis, salgo a la calle a tomar un par de cervezas, que estoy muy, muuuy espeso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: