Redux

El libro de Vainica Doble

Posted in Uncategorized by Iván Conte on julio 13, 2008

Nunca estarán de moda porque huelen como esas canciones suyas que tan cuidadosamente envuelven, sin ocultarla, la amargura. Jaime Chávarri

Hace unos meses, hablando con Joan Vich, no sé muy bien cómo surgió en la conversación el libro escrito por Fernando Márquez “El Zurdo” sobre Vainica Doble, publicado en su 1983 por la extinta Ediciones Júcar. Joan me contó que era un libro difícil de encontrar, muy buscado por los seguidores de Carmen y Gloria. Yo recordaba haberlo visto en anteriores ediciones de la Semana Negra, en un puesto que hay todos los años y en el que se pueden encontrar montones de restos del stock de la mencionada editorial. Y, efectivamente, el pasado viernes me pasé por la Semana Negra y ahí estaba el libro, a 1.95 euros, de modo que me compré las seis copias que había (y otros cuatro libros de otra temática, como podéis ver en la foto) y me pasé una hora de lo más entretenida llamando a gente para regalárselos. Todos me dijeron “sí, sí, por supuesto” inmediatamente. Yo no había leído el libro antes, me lo he ventilado de una sentada durante el día de ayer, y entiendo por qué es tan celebrado.

Hay una manera inequívoca de saber si un libro sobre música es bueno o malo; si te hace tener unas ganas irreprimibles de escuchar las canciones de las que se habla, funciona. Eso es lo que ocurre con este libro, que me ha hecho volver a escuchar los discos de Carmen y Gloria casi como si fuesen nuevos, a pesar de que me los sé prácticamente de memoria. Este libro está estructurado alrededor de tres entrevistas en las que se van haciendo repaso a prácticamente todos los momentos reseñables de su peculiar carrera. La primera entrevista se centra en el contexto familiar del que proceden Vainica Doble, asimismo se empieza a apuntar que a lo largo de su carrera tuvieron muchos benefactores pero también, como se ve en las siguientes entrevistas, mucha gente que les hizo daño, sobre todo los empleados de las miopes discográficas. Más allá del detallado comentario de los pocos conciertos (muchos de ellos frustrados), las apariciones en televisión (también frustradas la mayor parte de ellas), las bandas sonoras (con resultados, como no podía ser menos, frustrantes en algunos casos, sobre todo en Furtivos), y el reconocimiento de influencias como la  Incredible String Band o los Rolling Stones, lo más interesante del libro está en detalles como la pequeña discusión entre Carmen y Gloria provocada por el contenido feminista de su canción “Mari Luz”; a Gloria le parecía que la canción se refería a una situación (la de muchachas forzadas a casarse con ingenieros) que ya no se daba. También es curioso comprobar que ellas con lo que más disfrutaban era con la composición de la música, cuando creo que muchos las recuerdan principalmente por sus letras. Quizás a que no nos hallamos fijado tanto en su música -a pesar de que sí que es cierto que han procurado escoger el estilo que mejor iba con la idea de cada canción- contribuye algo que en mi opinión es el único pero en sus carreras, y es que casi siempre han tenido muy mala suerte con la producción, aunque queda claro en este libro que ellas lucharon con insistencia para que sus discos sonasen como ellas imaginaban. Pero, claro, las relaciones con las discográficas fueron como fueron en su caso. El libro llega hasta El Tigre del Guadarrama, y al final se puede ver a unas Vainica Doble desencantadas, que habían tirado la toalla tras decidirse a entrar en el juego de las promociones que siempre habían evitado, con el fin de intentar vivir de la música. Como ya sabemos, no lo consiguieron. Es más, tras editar Taquicardia en el año 84, todavía tendrían que sufrir el horror de grabar el horroroso Carbono 14 antes de despedirse por todo lo alto con ese En familia que afortunadamente sí les salió bien.

Entre los “extras” que vienen con el libro, aparte de unas cuantas fotografías, destaca el cartel para unos frustrados conciertos, y textos de gente cercana que no podía faltar, como Jaime de Armiñán o Caballero Bonald. Al final, Fernando Márquez hace un comentario de todos los LPs y sus singles más reseñables, desde una óptica muy personal, y también se incluyen muchas de sus magníficas letras, una valiosa discografía y una escalofriante coda:

El día que las Vainica Doble cumplan su eternamente prometida jubilación, se habrá iniciado el Fin del Mundo

Dos de las cosas que más me gustan de las canciones de Vainica son la fuerza narrativa de sus letras y lo bien que encajan con su entorno más inmediato, el que sirve de contexto a sus historias. Precisamente estos dos aspectos son algunos de los que más me gustan del primer disco en solitario de Lidia Damunt, que es una delicia narrativa enraizada en el Mar Menor y sus olas, un paisaje geográfico que es un personaje más de los que aparecen en sus letras y… y… ¡eh, eh, frena, Iván! que En la isla de las bufandas se merece una entrada en exclusiva y no únicamente esta referencia al final de otra entrada.

Anuncios
Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. el zurdo said, on julio 14, 2008 at 2:30 pm

    Lo más aproximado y asequible al libro es esta versión actualizada que se incluyó en el colectivo JAIME DE ARMIÑAN Y SU MUNDO (editado en 2001 por la Mostra Cinematografica de Valencia) y hoy colgada en la web LINEA DE SOMBRA:
    http://www.geocities.com/cirulink/v2.htm

  2. Iván Conte said, on julio 18, 2008 at 9:42 am

    ¡Hey hola! No sé por qué motivo tu mensaje acabó en la cola de spam y no lo he visto hasta hoy!!!

    Muchas gracias por el dato y el link, no conocía ninguno de los dos. ¡Ah, y gracias por pasarte y comentar!
    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: