Redux

Live mix de Kode9

Posted in Uncategorized by Iván Conte on julio 12, 2008

No sé muy bien si estoy escribiendo esta entrada para deciros que Kode9 ha participado en Mudd Up, el programa de radio de DJ/rupture, o simplemente para poner esta foto que me parece divertidísima:

El mix os lo podéis descargar buscando el programa del dos de julio en este enlace. Empieza alrededor del minuto 20. Después del mix, hay una interesante entrevista en la que Kode9 explica que no escucha mucho dubstep últimamente, algo que está claro echando un vistazo a los más recientes lanzamientos de su sello Hyperdub, o directamente escuchando este mix, en el que no hay tan apenas rastro del género que él mismo ayudó a construir. También anuncia que aunque a lo largo del año habrá nuevo material de Burial, tendremos que esperar al 2009 para escuchar su tercer disco, y que será también en el próximo año cuando salga a la venta el nuevo disco de Kode9 + Spaceape.

Pero lo más interesante de la entrevista es cuando DJ/rupture le pregunta sobre la influencia de J.G. Ballard (que por si alguien todavía no lo sabe es mi escritor favorito) en su música. Curiosamente Kode9 escoge un libro que se cita con mucha frecuencia a la hora de hablar del zeitgeist musical londinense de los últimos años:

A mediados de los noventa, en la época del jungle y en los inicios del drum’n’bass, leí El mundo sumergido, situado en un Londres sumergido, una especie de Londres tropical, la mayor parte de la ciudad está inundada. Las criaturas pasan por una especie de extraña evolución, de modo que hay pterodáctilos sobrevolando lo que había sido las calles de Londres, pero que ahora es una laguna. Y la humedad y el bochorno en esa idea de Londres, es algo que oía de alguna manera en el jungle

[…]

Y también hay una historia corta de Ballard que me encanta, titulada “The Sound-Sweep”, situada en una ciudad en la que el sonido no se disipa, sino que se acumula. Y hay un tipo que es como un coleccionista de sonidos, y el va conduciendo un camión, con una máquina llamada Sonovac, y el simplemente va por ahí limpiando espacios, absorbiendo el sonido. Esto fue escrito a principios de los sesenta, de modo que es como la música concreta o el sampleado. Es simplemente una historia fascinante y profética sobre las ciudades ruidosas y el sampleado. Y estas son las dos cosas de Ballard que más me han influido.

Un Londres tropical, sumergido y ruidoso. Así es, precisamente, como retrata The Bug a Londres en London Zoo. Pero de este disco ya hablaré en la siguiente entrada.  Por cierto, se ha reeditado El mundo sumergido en bolsillo, libro que os recomiendo encarecidamente, pues efectivamente está entre las cuatro o cinco mejores obras del escritor, y, desde luego, es un muy oportuno referente para la música más interesante que se viene haciendo en la capital inglesa en los últimos años.

Anuncios
Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pablo said, on julio 13, 2008 at 9:10 pm

    la foto BRUTAL, y el disco de The Bug, ya sabes que MÁS BRUTAL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: