Redux

Montañas

Posted in Uncategorized by Iván Conte on junio 16, 2008

Un grupo que, por cierto, encajaría perfectamente en el catálogo de Producciones Doradas es Montañas, un nuevo grupo asturiano que nos tiene a algunos algo revolucionados. Yo me he perdido sus dos primeros conciertos por distintos motivos (laborales en el caso del primero; estaba viendo a Guiller Momonje cuando daban su segundo concierto) pero el tercero, como teloneros de Los Punsetes el 2 de Agosto en Oviedo es una cita imprescindible. Por cierto, que parece mentira que todavía haya gente que se anime a hacer conciertos en Oviedo, teniendo en cuenta todos los obstáculos que les ponen en la actualidad (por ejemplo, los conciertos tienen que terminar antes de…¡las diez de la noche!), y las actividades de La Antigua Estación en particular, organizando conciertos de grupos asturianos muy interesantes, me parece especialmente loable.

Pero a lo que iba, que es a hablar de Montañas. Así los describía un amigo en un email y a mí ahora mismo no se me ocurre mejor manera de hacerlo:

Montañas para mí son Siniestro total 1ª época + Beat Happening +Bananas + Feelies y, joder , lo que dicen en la hoja de prensa de “En Montañas reflejamos lo que nos gusta y lo que no nos gusta de Asturias” es una declaración de intenciones de lo más emotivo.”

Cuando un Myspace está hecho con el suficiente cuidado, la lista de amigos destacados también da buenas pistas sobre las coordenadas del grupo. En la de Montañas aparecen Thelemáticos, Anticonceptivas, Chiquita y Chatarra, Grande-Marlaska y Le Mot, entre otros. Curiosamente, con muchos de estos grupos comparten el tener al menos un miembro asturiano residiendo fuera de Asturias, quizás como reflejo de una generación asturiana forzada a convertirse en una diáspora que, en algunos casos, ha servido para estrechar lazos de amistad y colaboración en bandas a pesar de la distancia y, en el caso de Montañas, para inspirar los chistes privados recogidos en los títulos de estas canciones. Títulos cuya explicación daría para otra entrada. Por ejemplo, el título de la canción que aparece en el primer vídeo, “Yo conduzco, ella me guía”, está sacado de una frase que aparece en pegatinas de miles de coches asturianos y que hace referencia a la Virgen de Covadonga (!), estoy seguro de que cualquier asturiano que reconozca la referencia se reirá sonoramente al leerlo. Montañas no tienen nada grabado de momento, que yo sepa, aparte de la canción de 30 segundos que aparece en su Myspace, pero deberían hacerlo más pronto que tarde.

Todos los vídeos pertenecen a su primer concierto, en La Antigua Estación.

“Yo conduzco, ella me guía”

“FIDMA”

“Gatín y Nube”

“Andrín”

Tagged with: ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pablo said, on junio 17, 2008 at 12:08 am

    que grandisima entrada Ivan!!!

    fan total, además últimamente que no me separo de Television Personalities, Beat Happening y TCR, pues imagínate… vamos, que si yo montase un grupo a día de hoy, sonaría muy parecido a Montañas fijo

  2. Iván Conte said, on junio 17, 2008 at 7:10 am

    ¿Ya te llegó la caja de Beat Happening, por cierto? A mí todavía no… ¡y qué ganas!

  3. garbanzo said, on junio 17, 2008 at 8:14 pm

    Joder con Asturias. Que digan los sociólogos lo que pasa. Yo digo: joder con Asturias.
    Si el Pablo me acoge podría ser ése el buen fin de semana en el que visitaros.

  4. Pablo said, on junio 22, 2008 at 1:17 pm

    no habia visto el comentario de Alex… y sabes que sí, acojo, acojo!!!


Responder

