Redux

Entrevista a Producciones Doradas

Posted in Uncategorized by Iván Conte on junio 12, 2008

Una entrevista que llevaba en el “congelador” demasiado tiempo por distintos motivos, el principal, que iba destinada en un principio a un fanzine que quise poner en marcha a principios de este año, proyecto para el que pronto me di cuenta de que necesitaba mucho más tiempo del que puedo dedicarle. Hace unos días le escribí a Dani/Pro-Dor preguntándole si le importaba que la subiese al blog, y aunque todavía no he recibido respuesta suya, acabo de releerla y, vaya, no me aguantaba más, es un auténtico placer leer sus respuestas, y además tenía muchas ganas de inaugurar la sección de entrevistas de La increíble verdad Redux. De todos modos, hay otro proyecto de fanzine por ahí en el que podría encajar (Quique, ¿qué te parece?), y así me quito el apuro que me da subirla a un blog cuando la idea era que la gente pudiera leerla impresa. Pues nada más, ahí van las preguntas, un montón de ellas, sobre un estupendo proyecto. La entrevista tenía que ir acompañada de un dossier sobre los discos publicados hasta el momento por ProDor, algo que me comprometo a hacer en este mismo blog más pronto que tarde. En el puesto que tenían en el pasado Primavera Sound estuve tentado de comprarles todo lo que tenían, aunque al final me corté y solo me llevé el disco de Joe Crepúsculo y el segundo volumen de la Doropaedia. ¡Ah!, y tres chapas.

Mil gracias a Dani por el tiempo que perdiste respondiendo a todo esto. Respect!

Mucha gente igual desconoce que Producciones Doradas es un proyecto que va mucho más allá de lo musical. ¿Podrías explicarnos vuestras intenciones? De paso, ¿cuál es el origen del sello?

Prodor es Asociación Cultural a modo de plataforma de producción cuyas acciones van desde la edición de discos en distintos formatos (minicd, cd, vinilo o online gratuito-esto siempre-) a la programación de actividades varias como ciclos de charlas y proyecciones, o proyectos distintos en los que pueden caber desde producciones concretas a otras que beben de distintas disciplinas como sería el caso de la doropaedia (en la que editamos textos, videos, ilustraciones, fotografías y canciones).

¿Estáis satisfechos con lo conseguido por el sello hasta el momento?

Si, sin duda, cuando empezamos no pretendíamos mucho más allá de poder autoeditar aquellos grupos que teníamos: Tarántula y Silvia Coral & los Arrecifes.

¿Qué os parece la palabra “arty” y el tipo de música asociado a ella –me refiero a los grupos de Nueva York tipo Talking Heads o incluso a la No Wave?

Hoy en día me parece que fácilmente es usada de forma tendenciosa y sin mayor explicación o comentario acólito puede resultar vacía de significado. Alguna vez la hemos visto nombrada para referirse a alguna de las cosas que hacemos. Sí es cierto que trabajamos a menudo con gente cercana al mundo del arte, pero también hacemos cosas con gente cercana al mundo de la Historia, de la Economía, del Streeptease o del Alpinismo, así que habría que buscar otro calificativo. Me quedo con “clasy” o “de clase”, con conciencia de ella.

¿Por qué regaláis unos discos y en cambio otros como el EP de Tarántula tienen una presentación tan espectacular?

Porque en cada momento hacemos lo que creemos oportuno. Empezamos con la idea de hacer cd-objetos con un formato cuidado más allá de la clásica funda de plástico. Luego pensamos en publicar Lps de forma gratuita online. Probablemente volvamos al primer formato en próximas ocasiones así como en vinilo o cd, sin embargo siempre estará su contenido disponible de forma gratuita online.

Teníais claros unos presupuestos ideológicos o estéticos para vuestro proyecto o este se fue modelando con la llegada de los distintos grupos?

Por supuesto. Nosotros nunca hemos participado de ninguna escena de ningún tipo ni estilo; hemos sido siempre víctimas de un desarraigo verdadero probablemente autoimpuesto e inconsciente. No es un presupuesto ideológico, pero si crea una conciencia y una perspectiva de cómo no hacer algunas cosas. Por otro lado somos del Baix Llobregat, la comarca con una mayor grado de industrialización de Catalunya, hijos de inmigrantes y radicalmente de izquierdas. No es un presupuesto ideológico determinante para crear un sello o una productora, pero si lo es para vivir.

¿Recuerdas cómo se os ocurrió la idea de regalar el disco de Tarántula? A mí me sorprendió porque no tenía ni idea de que se iba a regalar hasta el mismo día en que se “publicó”

Sí, lo recuerdo. Una de nuestras máximas ha sido hacer del defecto virtud. Lo hablamos Eneko y yo mismo en un bar en medio de una conversación sobre lo costoso de editar y lo complicado de hacer llegar lo editado a la gente si ya de entrada pones trabas (fabricación, distribución, colocación en tienda y voluntad del comprador). Usar la red es una herramienta que quien no la use para darse a conocer y de forma gratuita está desdeñando las bondades que este nuevo sistema de distribución musical nos da a la gente que empezamos. Tal y como están las cosas y a un nivel como es el de los grupos independientes no entiendo que se pretenda vender la música online. Otra cosa es la venta de productos editados físicamente (cd, vinilo, cinta, etc..). Nosotros cualquier cosa que editemos y pongamos a la venta (en formato físico), o no, estará siempre disponible online de forma gratuita y bajo licencias libres.

¿Cómo surgió la idea de la Doropaedia? Tengo entendido, por ejemplo, que Borges tiene algo que ver.

Bueno….. Borges no tiene mucho que ver, tan solo que ha hablado del enciclopedismo tal y como lo entendemos nosotros. Si tienen que ver, y mucho, Rousseau, Diderot, D’Alembert y Jacourt, los cuatro principales protagonistas de la Encyclipedie francesa editada a mediados del siglo XVIII. La Encyclopedie fue el primer proyecto enciclopedista que iba más allá de la mera recopilación, agrupamiento y conservación de los conocimientos. Fue le primer proyecto de enciclopedismo crítico que incidía en aquellas cosas cotidianas que significaban el devenir de una sociedad condicionada por las estructuras del Antiguo Régimen. Si la Francia del siglo XVIII no era un buen lugar para librepensadores y personas de espíritu crítico, la España actual, sin duda, tampoco lo es. En el Estado Español, al igual que en la Galia ilustrada pre-revolucionaria, existe un establishment que determina de qué y de qué no se puede hablar. Con la Doropaedia, la “enciclopedia dorada”, pretendemos abordar aquellos conceptos que están fuera del mainstream cotidiano actualizando, acotando y marcando los significados de forma crítica y subjetiva (cada participante la suya).

En el myspace de la Doropaedia he leído que el concepto de revolución necesita una revisión, ¿por qué?

No es tanto una revisión conceptual esencial o historicista como sí de contenidos y actualidad. Es decir, hoy en día no se habla de revolución más que para aludir a revoluciones pasadas o a las rebajas del Corte Inglés. La revisión debe ser un proceso de actualización del concepto adecuada a nuestro contexto, algo que en el texto “Devolución” editado en la DOROPAEDIA #2 hace magistralmente Santiago Alba Rico.

Cabe empezar a hablar de revolución futura y no tan solo de las del pasado, si no corremos el riesgo de museizar la idea, hacerla propia de otras épocas u otros contextos y asi perder tanto su valor pragmático como el simbólico (utópico), ambos imprescindibles.

¿Qué criterios seguís para la selección de grupos que aparecen en la Doropaedia y, por extensión, para elegir los grupos que publicáis?

Para doropaedia se escojen a los grupos dependiendo de su relación con el tema de cada número. De su relación con el tema o porque intersa la visión que estos pueden dar sobre él. Respecto a los grupos que publicamos en prodor: todo empezó como unas autediciones, aquí que seguimos con el dicho-máxima de “Dios lo cría y ellos se juntan”.

¿Sentís que en los últimos años se ha formado una red de grupos con similares posiciones políticas y con un similar sentido del humor? ¿Crees que Producciones Doradas ha tenido algo que ver en dar fuerza a esta red?

No, creo que esto que comentas sigue siendo bastante anecdótico dentro de la marisma global de abstracción política que impera todavía en la música pop actual en España. Fuera de PRODOR hay gente como Grande-Marlaska, Fase Nuova, Beef o Los Carradine que realmente se posicionan. Pero aun somos pocos. En otros contextos musicales como el del Hip-Hop actual nos llevan bastante ventaja en este sentido.

Hablando de revoluciones, o más bien de simulacros de revoluciones, ¿qué os parece lo que se montó con el disco de Radiohead?

¿Se monto la gorda? Es normal que con ellos la repercusión mediática se multiplicara exponencialmente comparado con la nuestra (que hicimos lo mismo un año antes). Con nosotros la industria discográfica tiene poco que perder y menos que ganar.

Supongo que habréis recibido mucho feedback sobre el aspecto político de algunos de vuestros grupos ¿Creéis que existen clichés simplistas sobre la relación entre música popular y política? Me refiero, por ejemplo, a que haya quien piensa que política y música son compartimentos estancos, o que un grupo con un marcado carácter político ha de transmitir un “mensaje”.

Como he dicho más arriba el ser de izquierdas es una postura ideológica que se tiene en cada uno de los contextos en los que se actúa cotidienmente. No es una decisión que se predetermina estéticamente ante una canción, un cuadro o un poema o un pastel. Si se es de de izquierdas es normal que de alguna manera se acabe transmitiendo algo en alguna de las canciones que hacemos pero no es una tónica ni una idea preestablecida. Si sale así pues bien, si no también podemos hablar de otras cosas como el apocalipsis, el mar, la mujer, el hombre o las montañas indistintamente y seguir siendo de izquierdas. Es algo natural.

¿Cuál es la postura del sello acerca de las licencias Creative Commons?

Todo lo que editamos està bajo licencias CC. Creative Commons no es más que una herramienta útil para ceñir según qué potenciales desvíos de los usos de las canciones ajenos a la voluntad de los autores y fuera de las entidades de gestión de derechos (de derechas)… . Pero la verdad es que no tengo nada clara la idea de “derecho de autor” en sí misma en ralación a la música pop (popular). Personalmente, ni tan solo creo en el concepto de “derecho de autor” ligado a la música pop. Es más, en cierta medida lo encuentro un despropósito partiendo de la acepción clássica que se le ha dado al término (obra, creación original, resguardo antiplagio, etc..) asumiendo por un lado que la música pop que hoy en día se hace es fruto, resultado y/o reproducción sistemática de patrones que tocaron techo a finales de los ’70 (y con esto no digo en ningún momento que desde entonces no se hayan hecho cosas interesantes, si no que éstas serían fruto de una adaptación personal de patrones ya establecidos) y por otro, el hecho que se trata de un concepto heredado de una mentalidad propia del sistema capitalista, restrictivo y delimitador de ciertos usos de la cultura.

¿Os pilló por sorpresa la repercusión del disco de Tarántula? La recepción fue muy cálida e inmediata, supongo que en parte por el modo en que fue “editado” que favorecía su rápida distribución.

Nos sorprendió y nos alegró. Claro está que la immediatez de las descargas online lo favorecieron, sí.

¿Qué significó el disco Esperando a Ramón para e Producciones Doradas?

Probablemente llegó el nombre del sello a más gente. Pero cabe enteder que Producciones Doradas es más una plataforma de grupos que una discográfica clásica, es decir, que dentro de esta, cada uno de los grupos (Tarántula, Silvia Coral & Los Arrecifes, Anticonceptivas, Thelemáticos, Tu Madre y Joe Crepúsculo)se autogestiona en buena medida.

¿Qué va a ocurrir en el futuro con Tarántula?

Pues estamos preparando un nuevo LP que saldrá durante la próxima primavera

¿Cuáles son los grupos favoritos de los responsables del sello?

Grupos favoritos, no se, eso depende de la estación del año. Es una pregunta extremadamenta complejo.

Hay quien dice que una constante en vuestro sello son los sonidos de grupos españoles de los ochenta tipo Derribos Arias, ¿estáis de acuerdo?

No lo había oído nunca.

¿Crees que los grupos de Producciones Doradas son representativos de una parte de la Barcelona actual?

Depende de lo que quieras decir por Barcelona actual. Pero me temo que no, que probablemente son grupos más representativos de la barcelona preolímpica y de la barcelona del futuro, la que venga cuando desaparezca el vergonzoso ayuntamiento que tenemos con su alcalde Hereu al frente. Cuando Barcelona deje de ser una marca y vuelva a ser una ciudad de sus ciudadanos. Cabe retomar de una vez el concepto de ciudadanía y reivindicarlo. Para ello recomiendo fervientemente el libro: Educación para la ciudadanía de Carlos Fernández Liria.

Por cierto, ¿qué tal está Barcelona musicalmente hablando en estos momentos?

Mal.. Cierran salas y locales de ensayo y el espacio público queda restringido -violentamente- una y otra vez.. La música se guetiza a espacios concretos muchas veces fuera del entorno cotidiano vital de la ciudad (véase el agrupamentiento de actividades musicales en las instalaciones del Fórum). Eso si, tenemos el civismo y la Sagrada Familia.

¿Cuáles son vuestros planes para el 2008? Hasta donde yo sé hay planeado un LP de Joe Crepúsculo de l que, por cierto, ¿podrías comentar algo?

Antes de verano vamos a editar un Ep de debut de Tu Madre, el Lp de Joe Crepúsculo, un Lp de Thelemáticos y un Lp de Tarántula. Paralelamente seguimos programando y editando DOROPAEDIAS, la próxima sobre la COPROLALIA.

¿Cómo de importante es el sentido del humor en Producciones Doradas?

Somos anabaptistas, no podemos reir.

Anuncios
Tagged with: ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Roberto said, on junio 13, 2008 at 6:04 pm

    La entrevista está genial, Iván. No me extraña que te quemara en los dedos.

  2. garbanzo said, on junio 14, 2008 at 8:32 pm

    Los juzgo sobresalientes y extraordinarios.

  3. memo said, on junio 16, 2008 at 12:47 am

    Lo de Joe Crepúsculo es una pasada.

  4. Jesús Atardecer said, on junio 16, 2008 at 1:04 pm

    “Escuela de cebras” es el mejor disco del 2008

  5. Iván Conte said, on junio 16, 2008 at 1:13 pm

    Está realmente bien, sí. Espero hablar en breve por aquí de ese disco y del de Lidia Damunt, que son los dos discos nacionales que más me han sorprendido hasta el momento.

    Por cierto, ¿Alguien puede adelantarnos algo sobre lo nuevo de Tarántula????

  6. Daniel (PRODOR) said, on junio 17, 2008 at 4:06 pm

    El próximo LP de Tarántula lo presentaremos (si no sucede algún contratiempo) el próximo 11 de septiembre.
    Salud!

  7. Iván Conte said, on junio 17, 2008 at 5:13 pm

    ¡Pues qué ganas, oiga! (y qué buena fecha)
    Un saludo, Daniel!

  8. Roberto said, on junio 18, 2008 at 12:38 pm

    ¿El 11 de septiembre? Je, je.

  9. _mi_ said, on octubre 16, 2009 at 12:53 pm

    No sé como he tardado tanto en leer esto… pero gallina de piel.
    Olé por los dos por hacer las cosas que haceis, en la forma en que las haceis.
    ánimo
    _mi_


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: