Redux

Tony Dize feat. Yandel “Permítame”

Posted in Uncategorized by Iván Conte on mayo 28, 2008

Uno de los aspectos más interesantes del reggaetón es su constante fluctuación entre influencias procedentes de la música latina y la música negra. La descendencia directa del dancehall jamaicano, a través del Dem Bow, junto con la dominante influencia del hip hop y el R’n’B estadounidenses frente al nacimiento y desarrollo del reggaetón en países del Caribe latino han hecho de este género un lugar de encuentro cultural explorado a fondo por Tego Calderón en su imprescindible The Underdog/El subestimado. El reggaetón es, por tanto, un lugar de encuentro de diversas músicas negras en el seno de una cultura enraizada en músicas latinas, que así sirven de vigorizante lugar de celebración de otro de esos encuentros descritos por Paul Gilroy en su teoría del Atlántico Negro. -teoría según la cual la cultura contemporánea negra está caracterizada por los continuos intercambios entre las diferentes culturas negras desarrolladas en los países bañados por el Atlántico en los que están presentes. Por supuesto, todo esto es más complicado si hablamos desde países como EEUU o el Reino Unido, en los cuales la población latina está vagamente etiquetada como un subgrupo dentro de la población negra, pero la cuestión, finalmente, es que en el reggaetón los elementos negros o latinos fluctúan en importancia.

Teniendo en cuenta la visión esquemática que se tiene en España del reggaetón como un género repetitivo y carente de sorpresas, esta disyuntiva debería ser tenida más en cuenta en los comentarios de discos de este tipo. Por supuesto, bastante suerte tenemos con que algunos pocos medios se hayan decidido a hablar del género con naturalidad e interés por ir más allá de visiones estereotipadas para descubrir que el reggaetón es, ni más ni menos, que la cultura de una juventud presente en diferentes países intentando definir su propia posición en el mundo. Estas son cuestiones de las que algún día me gustaría hablar en detalle, pero eso será cuando tenga algunas ideas bien estructuradas, pues hablar de la presencia/ausencia del reggaetón en los medios españoles es algo mucho más complejo de lo que parece, del mismo modo que el reggaetón es mucho más complejo de lo que parece.

El single “Permítame” de Tony Dize sirve para ejemplificar todo lo expuesto en los párrafos anteriores. El propio Dize es un ejemplo más de la naturaleza híbrida del reggaetón, ya que nació en Boston pero se crió en Puerto Rico. La canción la acabo de descubrir en el siempre excelente blog Wayne&Wax, en el que se discute acerca de la posible influencia de Timbaland en esta canción. Personalmente creo que no es descabellado defender que la sombra del productor estadounidense se proyecta en este tema de claro sabor al R’n’B de Justin Timberlake, como dice la persona que puso al propio Wayne sobre la pista de esta canción. De hecho es algo no solo probable sino que ya tardaba en suceder, si tenemos en cuenta el brutal éxito mundial cosechado por los discos de Justin/Nelly/Timbaland. “Permítame”, además, cuenta también con esos sintes que también aparecen por doquier en el wonky, aunque en este caso no estoy hablando para nada de influencia sino de una coincidencia, y es que es curioso escuchar de repente todos estos sintes en distintos sitios. A la espera quedo, por tanto, de que Wayne explique en una futura y prometida entrada dos cosas; cómo estos sintes remiten a la era rave y la etiqueta raveyton que se ha sacado de la manga. Por último, tengo que decir que esta es la canción de reggaetón -aunque ya casi no quede ni rastro del Dem Bow- que más me ha gustado en lo que llevamos de año. De lo que he escuchado, claro, que para seguir el reggaetón habría que dedicarse a jornada completa. Eso sí, el disco en el que este single está incluído, desgraciadamente, va por otros caminos más trillados.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. valeria said, on junio 27, 2008 at 6:56 pm

    esta re bueno el tema…bexos

  2. valeria said, on junio 27, 2008 at 6:58 pm

    reggaeton a fulll

    w&y los amooooooo…

    argentina no conoce el reggeton pero yo sii…chauchixxx…!

  3. laura said, on octubre 13, 2008 at 2:39 am

    las canciones son bacanas pero lo que deven hacer es colocarle mas canciones bacanas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: