Redux

Elephant Man “Gully Creepa”

Posted in Uncategorized by Iván Conte on mayo 15, 2008

En “Gully Creepa” nos reencontramos con el extremismo vocal de Elephant Man, con su característica voz de barítono y su maestría a la hora de insuflar energía a cualquier riddim que se le acerque. En este caso el riddim está producido por Sean “Seanizzle” Reid, y hay que señalar la curiosa similitud de uno de los elementos que lo componen, que no distingo muy bien si está interpretada por un teclado imitando instrumentos de viento de madera o por los instrumentos reales, con la canción de Lil Wayne que comenté ayer. La semejanza, realmente llamativa, me la señaló Pablo Yosoybrian cuando le recomendé el tema “Lollipop”, y de hecho parece ser que el productor jamaicano ya ha amenazado con llevar a los tribunales al rapero estadounidense si no llegan a un acuerdo antes. El productor ha señalado que se conformaría con que Wayne apareciese en una remezcla de este riddim.

La cuestión es que este incidente vuelve a subrayar las evidentes conexiones e influencias cruzadas existentes entre el dancehall jamaicano y el hip hop estadounidense, como un ejemplo más de la utilidad del concepto desarrollado por Paul Gilroy bajo el nombre Atlántico Negro para explicar los continuos trasvases de creatividad entre las distintas comunidades que forman la diáspora negra, y que constituye una de las características más importantes de la cultura negra contemporánea. Y, de hecho, hay que señalar que Elephant Man ha sacado recientemente un disco en el sello de Puff Daddy en el que colabora, entre otros, con Rihanna. Obviamente muchos ya han dicho que Ele (como también se le conoce) se ha vendido, y yo de momento me reservo mi opinión, que solo lo he escuchado un par de veces.

Por otra parte, hay que señalar que en “Gully Creepa”, como ocurre con los mejores temas de dancehall, no sabes a qué prestar más atención, si a la producción y a la inventiva sonora, o a la personalidad de Elephant Man. Empezando por este segundo aspecto, Elephant Man se caracteriza por una personalidad fuerte que literalmente sale a borbotones a través de su flow y de su manera de “cabalgar el ritmo” (¿Alguien sugiere una traducción mejor para “ride the riddim”?) es decir, de adaptarse a la rítmica y el tempo del riddim en cuestión, aquí lo hace de una manera febril. Finalmente, el riddim en sí es austero, inquietante -como corresponde a su título- y definitivamente infeccioso, incluso viene acompañado de una coreografía que está teniendo mucho éxito en Jamaica. Dicha coreografía se puede comprobar en el vídeo, y a mí me recuerda al kuduro. El hecho de que tanto el riddim producido por Seanizzle como la destreza vocal de Elephant Man estén en estado de gracia redondean un gran tema, que ya lleva un par de meses en el top 10 de esa página imprescindible que es The Heatwave.

Sobre las letras, no sé vosotros pero yo no pillo ni la mitad. Y probablemente ni aunque lo pillase me enteraría del significado real, dada la abundancia de slang local e indescifrable en las letras de dancehall. Parece que esta es una de esas canciones en las que se anima a la gente a la fiesta y no una canción de “chicas-y-pistolas”, pero dado que Elephant Man es uno de los DJs -recuerden que en Jamaica se entiende por DJ lo que aquí llamamos MC- más controvertidos en cuanto a homofobia y a misoginia, no pondría la mano en el fuego. Me temo que este es un aspecto del dancehall que nunca entenderemos desde Europa. Lo que creo que es indudable es que no escuchamos dancehall por estos motivos, sino por la desatada y rabiosa inventiva sonora, y por su carácter entre extremo y pop. Aunque quizás precisamente este caracter contradictorio del dancehall hace que se sienta más “real”, aunque de una manera bastante descarnada.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pablo said, on mayo 15, 2008 at 9:02 pm

    solo una cosa muy rápida, el tema de Elephant Man me gusta (me hace bailar, saltar y gritar) mucho más que el de Lil, creo que para mi hasta ahora es el SINGLE del año

  2. Iván Conte said, on mayo 15, 2008 at 9:25 pm

    ¡Reivindico mi derecho a no elegir entre estos dos temas en particular! 🙂
    ¡Y es que dudo mucho que no aparezcan entre mis favoritos del año!

  3. esthepanie said, on mayo 12, 2010 at 12:09 am

    este es la mejor musica de mundo


Responder

