Redux

Lil Wayne “Lollipop”

Posted in Uncategorized by Iván Conte on mayo 14, 2008

Otro que ha conseguido un éxito comercial inesperado e igualmente merecido es Lil Wayne. Su “Lollipop” ha sido su primer número uno en la lista de singles de EEUU, lo que ha hecho que las expectativas en torno a su nuevo disco se eleven aún más. Expectativas que, por cierto, ya estaban muy arriba en parte por la excelente acogida de Da Drought 3, su mixtape del pasado año -que incluso se coló en la lista de los mejores discos del año de la revista Wire– pero también porque el rapero estadounidense ya ha retrasado demasiadas veces la fecha de edición de su nuevo disco, The Carter III, en parte porque según se van filtrando temas nuevos a Internet, Wayne los va descartando e incluso ha llegado a editar un EP en formato digital, con el revelador título de The Leak. Mareando la perdiz, y también porque hay muchos que lo consideran el mejor rapero del momento, lo que ha conseguido Lil Wayne es que todos miremos en su dirección y prestemos atención a cada uno de los pasos que conducirán al que es, incuestionablemente, el disco de hip hop más anticipado del año. Vistos los resultados comerciales de este primer single, lo que se espera de él es ni más ni menos que un álbum que triunfe entre la crítica y el público, algo así como el Graduation del 2008.

“Lollipop” es un tema construído en torno a dos o tres elementos formales muy claros. En primer lugar, la ciencia vocal aplicada a la voz de Lil Wayne mediante el Auto Tune, un procesador de audio muy usado para ajustar el tono de los cantantes, pero que en esta producción busca el efecto de deformar y alterar la característica textura de pajarraco que tiene la voz del rapero. El efecto, aunque lejos de ser novedoso, tiene un efecto muy positivo visto en conjunción con el resto de los elementos más característicos de esta canción: la línea de bajo creada con un 808 y los sintes del estribillo. Este último aspecto es el que más me gustó en las primeras escuchas, porque lo relacioné con dos de las canciones que más me han gustado en los años 2007 y 2006 respectivamente; el “Can’t Tell Me Nothing” de Kanye West, y el “What You Know” de T.I., ambos producidos por DJ Toomp, quien de haber trabajado también en “Lollipop” seguramente estaríamos hablando de la canción del año. Tampoco es novedoso que las distintas partes instrumentales y rítmicas se paren y vuelvan a empezar después de varios segundos en distintas partes de la canción, este es un efecto que ya exploró Timbaland en profundidad en su momento, con Aaliyah, por ejemplo, pero también contribuye a un efecto sonoro global extraño y atractivo, y con ese mismo aire de ambiente urbano despersonalizado y solitario que describen las imágenes -¡y la banda sonora!- de las películas de Michael Mann. Lástima, eso sí, que Wayne no demuestre estar precisamente inspirado en la letra de esta canción, que retrata un calentón sexual demasiado convencional en comparación con los sonidos que se escuchan aquí, o que no despliegue la verborrea de conexiones inesperadas a la que nos tiene acostumbrados. Hay ganas, muchas, de escuchar su nuevo disco, esperemos que la fecha del 10 de junio sea la definitiva.

Anuncios
Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anhh said, on mayo 14, 2008 at 11:24 am

    Algunas cosillas:

    – Tratar de desentrañar el calendario de publicación de este caballero es bastante complicado, pero creo que los retrasos del disco “oficial” se deben más a su compañía que a su criterio (aunque lo suelte en entrevistas para alentar esa imagen de él contra el mundo). Casi todos los discos de R&B y Hip-hop más o menos importantes llevan meses (y años) siendo recolocados en las programaciones de publicación.
    – Según palabras de DJ Toomp (que ahora no encuentro), sus esperanzas de conseguir un tema como los que mencionas (es decir una nominación para los Grammys) están puestos en este

    de Mariah Carey (escrito por Crystile), aunque puede ser palabrería de mercachifle o simple orgullo por haber metido la patita en un disco cuyos colaboradores, songwriters y productores (escogidos a dedo por alguien que sabe perfectamente lo que compra) parecen un resumen de quien es importante ahora mismo dentro de la industria de la música negra. Recientemente también ha hecho este tema para Jay Z

    y este otro para Glasses Malone

    Aunque yo lo que estoy esperando a ver de verdad es su colaboración con Jojo (más que la de Missy Elliot o Young Jeezy).

    – Decir quien escribe quien en este tipo de canciones es casi imposible, pero Stephen “Static Major” Garrett, el tipo (ya muerto) que acompaña a Lil’Wayne en el videoclip, solía escribir las letras de bastantes canciones (unas cuantas del periodo clásico de Timbaland) y el estilo, hablando de banalidades de la forma más vívida posible en frases planas que ya no salen de la cabeza y que encuentran su lugar y amplían el efecto de la canción, recuerda bastante al suyo.

    – La canción ha sido muy criticada por distintos motivos y razones pero a mi también me gusta, ya que creo que esa sensación de humanidad desagradable enlaza muy bien con todo lo que ha estado haciendo este hombre desde hace varios años (seguramente toda su carrera pero no la conozco tan a fondo).

  2. Iván Conte said, on mayo 14, 2008 at 9:34 pm

    Me ha gustado mucho la canción de Mariah Carey, de hecho… Es curioso, porque hasta hace un par de días yo era de los que Mariah Carey les parecía una cosa estridente y sin nada salvable. Pero escuchando el recopilatorio “Funky Nassau” recordé que en “Fantasy” se sampleaba el single más conocido de Tom Tom Club. He escuchado de nuevo el single de la Carey y, bueno, la producción de su voz me sigue pareciendo demasiado estridente, y tampoco me parece que la podamos salvar como “extremista vocal” je, pero la canción me ha gustado. Y ahora esto, y resulta que el single “Touch My Body” también me hace gracia. Así que la pregunta es, ¿Qué tal está el disco? ¿Y el anterior? ¿Me equivoco si pienso que Mariah Carey suena más “negra” después de su batacazo con “Glitter”?

    Al “Lollipop” le dan un palo tremendo en el próximo número de The Wire, me temo. Pero sí, a mí me gusta mucho.

  3. anhh said, on mayo 14, 2008 at 11:55 pm

    Sí, desde una perspectiva (post) indie donde la restricción es vista como una virtud, resulta bastante difícil tragar a esta mujer, pero alguien se inventó una teoría (bastante efectiva), en la que todos los rasgos que conforman su personalidad, desde el vestir vestidos dos tallas menores hasta el alcanzar las notas más altas como quien baja a comprar el periódico son una forma de expresar una (hiper)feminidad con la que hacer frente las inestabilidades de su personalidad (como tanto rockero hace con su masculinidad). “Touch My Body” como single de reencuentro funciona estupendamente. Toda la armonía, la progresión de acordes, el “drama” de la música se presenta en un instante y va dejando paso a otros elementos reconocibles de su música, los riffs de campanitas, las múltiples pistas con su voz haciendo coros, que van desde el plano general al primerísimo plano de su voz, que pasa de lo inexpresivo a quemar (mi impresión) al final del tema.

    Realmente sólo he seguido su carrera estos dos últimos discos (antes la odiaba a muerte). El anterior “The Emancipation of Mimi” es más accesible y se deja querer más fácilmente, hay un montón de canciones que fueron o funcionan como singles (así que si no se tiene problemas con eso…), aunque no sea un disco perfecto ni nada de eso. El nuevo está un poco más en un terreno de nadie, y el problema está en que las críticas no ayudan. Están las de los fans que lo consideran una obra maestra (lo que le hace a uno desconfiar) y los que no lo son pero se dejaron seducir por el anterior que se podrían resumir en el colofón de la crítica de Ben Ratliff en el New York Times “Much of the record sounds like urban-radio imitations, without the peculiarities and effective hooks of “Mimi.” Maybe emancipation isn’t a continuing procedure; maybe it only comes once”, pero que también es una vision demasiado superficial (cuando tus productores son Jermaine Dupri, Danja o Timbaland es dificil pensar que sus canciones sean imitaciones de las canciones que suenan en las radiofórmulas urban, ya que son estos quienes hacen esas canciones (y yo también tuve esa impresión en las primeras escuchas)). (Dentro de contexto) hay canciones bastante decentes (“I’m that chick” o “I wish you well”), otras que son un truño (“I stay in love”) y otras que dependen del contexto (el nuevo single “Bye, bye” funciona bien dentro del disco, como single es pura y descarnada pornografía emocional), pero supongo que con las escuchas (aún lo estoy digiriendo) llegaré a la conclusión de que sí un poco destemplado pero con momentos brillantes. El problema supongo reside en la cantidad de escuchas que uno quiera (o se atreva) a darle.

    Lo de la “negritud” supongo que sí y no. Si con el término te refieres a más “gueto”, más controlada y con menos humos, te doy la razón. Pero no se, alguien argumentaba que Whitney Houston es tan historia de la música negra como Aretha Franklin, sólo que una representa la lucha por conseguir unos derechos y otra el aburguesamiento de la clase media y el abandono de dicha lucha, además de que Mariah siempre ha tenido un filón que la conectaba con lo religioso (en este último disco hay parte de un fragmento del pastor de su parroquia). No se, había rumores de que Sizzla podía participar en uno de los remixes de uno de los singles y al tipo se le caían los lagrimones de orgullo de poder representar lo jamaicano (en el disco aparece Damian Marley).

    Por volver al tema original de esta entrada, creo que en parte las críticas se deben a lo que se esperaba de él, lo que siempre resulta un terreno resbaladizo para emitir un juicio. Pero me interesa porque es un tema monstruoso que funciona como una infección, donde cada uno va ofreciendo distintos matices del objeto original. Este por ejemplo es el remix con Kanye West

    Y este es un vídeo de Ryan Leslie improvisando sobre el tema en la radio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: